Aivalí

Soloúp

Publicado por

M'Sur

@MSur_es

Es la identidad colectiva de los autores de la revista M'Sur. Aparece normalmente en las colaboraciones de artistas, escritores o músicos que, por ser esporádicos, no disponen de usuario propio en la revista.

Publicado el 7 Jun 2021

Publicidad

El otro lado

Soloúp | Foto promocional / Cedida

Alguien de Grecia que visita hoy en día Aivalí recibe un bombardeo de impresiones contradictorias. Encuentra edificios que le recuerdan al mundo social de sus parientes lejanos y la forma abrupta en la que ese mundo llegó a su fin. El visitante puede incluso escuchar su propio idioma, pero en una anticuada forma cretense. Las caras parecen familiares, reflejando el hecho de que, a ambos lados del mar Egeo, el material genético es similar. Pero la bandera turca y la imagen de Kemal Atatürk se ven por todas partes, incluso más que en la mayoría de las ciudades pequeñas de Turquía. Y las historias que un visitante escuchará en el Aivalí actual no son historias del sufrimiento de la ortodoxia griega. Son historias que reflejan el dolor de los musulmanes, especialmente de Creta, que también se vieron obligados a abandonar tierras, formas de vida y relaciones a las que estaban profundamente apegados.

Esta tragedia múltiple compone el trasfondo de una narrativa múltiple, expuesta de manera vívida y sensible en un libro maravilloso. Como talentoso narrador y dibujante, Soloúp nos demuestra que ninguna serie de acontecimientos es demasiado compleja para ser explicada con simples dibujos. De hecho, los dibujos son a menudo la mejor manera de retratar la complejidad y la paradoja. En cierto sentido, estos «simples dibujos» son la forma en la que experimentamos la vida.

Soloúp logra entrelazar una historia contemporánea sobre un hombre griego que toma el ferri desde Mitilene a Aivalí con varios relatos del pasado.

[Bruce Clark | Fragmento del prólogo]

 

[Soloúp es el nombre artístico del caricaturista griego Antonis Nikolopoulos (Atenas, 1966). Aivalí, publicada en 2014, es su primera novela gráfica. Avance cedido por Ediciones de Oriente y del Mediterráneo. Clic en cada imagen para verla en grande]

·

soloup aivali 01
soloup aivali 02 soloup aivali 03 soloup aivali 04
soloup aivali 05 soloup aivali 06 soloup aivali 07
soloup aivali 08 soloup aivali 09 soloup aivali 010
soloup aivali 11

 

© Soloúp  (2014) | Aivalí · Cedido por Ediciones de Oriente y del Mediterráneo (2021).

Post relacionados

1 comentario en “Soloúp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *