siglas

Glosario de Siglas

Página en obras
Página en obras

 

AISm. Ejército Islámico de la Salvación [francés: Armée Islamique du Salut]. Brazo armado del partido islamista argelino FIS, combatió contra el gobierno entre 1993 y 2000.
AIPACm. Lobby pro-israelí de Estados Unidos [inglésAmerican Israel Public Affairs Committee]. Fundado en 1963, se dedica a influir la política estadounidense a favor de la que defienden los gobiernos israelíes.
AKPm. Partido Justicia y Desarrollo [turco: Adalet ve Kalkınma Partisi]. Partido moderadamente islamista de Turquía, fundado en 2001. Se considera similar a los partidos democratacristianos europeos. Ganó las elecciones de 2004 y 2007.
AQMImAl Qaeda en el Magreb (Islámico) Siglas bajo las que operan redes de terror en el norte de África.
BDPm. Partido Paz y Democracia [turco: Barış ve Demokrası Partisi]. Partido prokurdo de Turquía (desde 2008).
CPEm. Contrato del primer empleo (francés: Contrat première embauche). Tipo de contrato promulgado en Francia a inicios de 2006 y retirado en abril del mismo año, que permitía contratar a menores de 26 años y despedirlos libremente durante los primeros dos años.
Daeshm. Estado Islámico de Iraq y Levante, según sus iniciales en árabe (ad-Daula al-Islamía fil Iraq wash-Sham; transcribiendo la Alif inicial de islam como A y la ‘Ain de Iraq como E). Es el nombre habitual utilizado en el ámbito árabe, salvo por los propios seguidores de esta milicia.
DEHAPm. Partido Democrático Popular [turco: Demokratik Halk Partisi]. Partido prokurdo de Turquía (sucesor del HADEP y seguido por el DTP, luego el BDP y hoy, el HDP).
DGSTf. Servicios secretos de Marruecos [francés: Direction Générale de la Surveillance du Térritoire]. Desde 2003, siglas oficiales del organismo, pendiente del Ministerio de Interior, aunque se llaman habitualmente DST.
DSTf. Servicios secretos de Marruecos [francés: Direction de la Surveillance du Térritoire]. Siglas oficiales hasta 2003, cuando se mutó en DGST; se sigue llamando habitualmente DST.
DTPm. Partido de la Sociedad Democrática [Demokratik Toplum Partisi]. Partido turco prokurdo, sucesor del DEHAP, seguido por el BDP y hoy el HDP.
EIm. Estado Islámico, siglas de la traducción al español del nombre que la milicia yihadista sirio-iraquí Estado Islámico de Iraq y Levante, adoptó en junio de 2014.
EIILm. Estado Islámico de Iraq y Levante, siglas de la traducción al español del nombre de la milicia yihadista sirio-iraquí, que lo acortó a “Estado Islámico” en 2014.
EISm. Ver AIS
FISmFrente Islámico de Salvación [francés: Front Islamique du Salut]. Partido islamista argelino. Fundada en 1989, ganó las elecciones de 1991, lo que provocó un golpe de estado y a continuación una guerra civil.
FLNmFrente de Liberación Nacional [francés: Front de Libération National]. Partido político de Argelia. Fundada como organización guerrillera en 1954 para luchar contra el poder colonial francés, fue el partido único de Argelia entre la independencia en 1962 y 1991.
FNmFrente Nacional [francés: Front National]. Partido político francés, considerado de extrema derecha, dirigido por la familia Le Pen.
FPLP[PFLP] mFrente Popular de Liberación de Palestina [inglés: Popular Front for the Liberation of Palestine]. Partido político y organización guerrillera palestina, fundado en los años sesenta y dirigida hasta 2000 por el médico cristiano George Habash.
GIAmGrupo Islámico Armado [francés: Groupe Islamique Armée]. Guerrilla islamista argelina, creada en 1992 tras el golpe de estado militar. En la década 2000, fusionado con Al Qaeda en el Magreb.
HADEPmPartido Popular Democrático [turco: Halkin Demokratik Partisi]. Partido prokurdo de Turquía. Fundado en 1994, refundado en el DEHAP.
ISILm. Estado Islámico de Iraq y Levante, según su nombre en inglés ( Islamic State in Iraq and Levant). Es la versión utilizada por el Gobierno de Estados Unidos, y la preferida en M’Sur. ‘Levante’ se refiere al extremo oriental del Mediterráneo, una región que a grandes rasgos coincide con la zona llamada ‘Sham’ en árabe.
ISISm. Estado Islámico de Iraq y Levante, según su nombre en inglés ( Islamic State in Iraq and Sham). En esta versión se deja sin traducir el histórico nombre geográfico árabe ‘Sham’, que hace referencia a los territorios del Levante (extremo oriental del Mediterráneo), aproximadamente abarcando los actuales Siria, Líbano, Palestina, Israel y Jordania).
MAPfMaghreb Arabe Press. Nombre de la agencia de prensa oficial de Marruecos, dependiente del Gobierno. Creada en 1959.
OLPm. Organización para la Liberación de Palestina [PLO en inglés]. Movimiento nacionalista palestino laico que agrupa a numerosos partidos, fundado en 1964. En 1993 reconoció a Israel y está reconocido como representante del pueblo palestino. 
PFLPSiglas internacionales (inglesas) del FPLP, partido palestino.
PJDm. Partido Justicia y Desarrollo [Parti de la Justice y de Développement]. Partido marroquí islamista. En el poder desde 2011.
PKKm. Partido de los Trabajadores Kurdos [Partiya Karkerên Kurdistan, kurd]. Guerrilla kurda en el sureste de Turquía. Fundada en 1984, declaró su retirada de Turquía en 2013 y desde entonces mantiene un frágil alto el fuego, con negociaciones de paz en marcha.
PSPmPartido Socialista Progresista. Partido libanés compuesto sobre todo por drusos y liderado por la familia Jumblat.
UNRWAfAgencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.[United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East]. Contabiliza y atiende (con alimentos, medicina, educación etc.) a los refugiados palestinos tanto en Jordania, Líbano y Siria como en los campos de refugiados de Cisjordania y Gaza. Se pronuncia Uneruá.
 USFPfUnión Socialista de las Fuerzas Populares [francés: Union Socialiste des Forces Populaires]. Partido político marroquí afiliado a la Internacional Socialista. En los años noventa fue el partido más votado de Marruecos. Adjetivo (en francés): usfpéiste

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *