tubu

Revistas en lengua tedaga en Murzuq (Libia) | © K. Zurutuza

El tubu es la lengua de un pueblo seminómada —llamado tubu, tibbu o tebu— que habita el extremo sur de Libia y grandes partes de Chad y Níger, pero está especialmente presente en las montañas de Tibesti, en la frontera entre estos países.

A la etnia tubu se le suele describir como un pueblo con rasgos similares a los bereberes (amazigh) del norte de África, es decir más bien mediterráneos, pero de tez muy oscura o negra.  Su idioma forma parte del tronco de las lenguas saharianas. Estas se suelen considerar como subgrupo del amplio conjunto nilo-sahariano pero relativamente aislado del resto, de manera que incluso se ha considerado a veces como un tronco aislado.

El tubu se divide en dos variantes: el tedaga (o todaga, todga), hablado por los teda (o tedda) en el sur de Libia y norte de Chad, y el dazaga, idioma de los daza o dassa en las regiones adyacentes en el sur. Ambas variantes se consideran a veces lenguas distintas, pero comparten al menos dos tercios de su vocabulario.

El tubu tiene 20 consonantes y nueve vocales; el idioma no conoce géneros, es decir no distingue entre masculino y femenino, pero sí modifica los sustantivos por número (singular y plural). Existen primera, segunda y tercera persona y los verbos se pueden conjugar en 9 diferentes aspectos.

tubu

Mientras que el tedaga tiene poco más de 40.000 hablantes, el dazaga supera los 300.000. Se estima que en Libia viven alrededor de 10.000-15.000 hablantes del tedaga, la mayoría en la región del Fezzán en el extremo suroeste del país, alrededor de la ciudad de Murzuq.

También los oasis de Kufra en el sureste de Libia eran territorio habitado por tubus, hasta la llegada de tribus arabizadas alrededor de 1840, que relegó la etnia tubu a un papel de minoría marginada y habitualmente pobre.

Durante la dictadura de Muammar Gadafi en Libia (1969-2011), el tubu no era reconocido, dado que el único idioma nacional aceptado era el árabe. Los tubu estaban expuestos a marginación, denegación de servicios básicos y retirada de su nacionalidad.

Tras la muerte del dictador, en 2011, entre los tubu de Libia, empezó a florecer una conciencia colectiva que se tradujo de inmediato en iniciativas de alfabetización en tedaga y se hicieron esfuerzos para recuperar su lengua, implantarla en la enseñanza primaria y publicar prensa en tubu. En Fezán xisten actualmente el diario Sodur Zalaa (El Eco de Zalaa) y la revista Labara Zalaa (Noticias de Zalaa), entre otras publicaciones.

Los tubu utilizan el alfabeto latino, adaptado con algunos signos fonéticos en una versión  desarrollada por el matrimonio estadounidense Marc y Cheryl Ortman, que viven desde 1993 en los montes Tibesti, en Chad.

1 comentario en “tubu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *