Iglesias monofisitas

Bajo el nombre de ‘Iglesias monofisitas’ o ‘miafisitas’ se agrupa una serie de congregaciones cristianas, también conocidas como ‘orientales antiguas’ u ‘ortodoxas orientales’, y difundidas en todo Oriente Próximo y el Noreste de Africa. Estas iglesias se separan del tronco común del cristianismo en el siglo V, tras el concilio de Calcedonia.

La mayor diferencia dogmática respecto a las demás iglesias cristianas se refiere a la naturaleza de Jesucristo- Ésta es considerada ‘divina y humana’ por católicos y ortodoxos, que así le adjudican dos naturalezas, mientras que las iglesias monofisitas insisten en que Jesucristo sólo tiene una naturaleza, divina y humana a la vez.

El término ‘monofisita’ es el habitualmente empleado en la literatura, pero los teólogos de estas iglesias rechazan este nombre por considerarlo inexacto: argumentan que se oponen al dogma monofisita del siglo V, defendido por Eutiques, según el que la naturaleza humana de Jesucristo se disolvió en la divina. Prefieren el término ‘miafisitas’, según el que se trata de una naturaleza única pero que retiene las características tanto divinas como humanas. Ambas palabras se derivan del griego y significan ‘de naturaleza única’.

Una de las iglesias monofisitas más antiguas es la Iglesia Siriaca, también llamada sirianajacobita. También pertenecen a este grupo la Iglesia Apostólica Armenia y la Iglesia Copta, así como la Iglesia Tewahedo de Etiopía y su recién escindida rama eritrea, ambas parte del conjunto copto y mayoritarios en sus países respectivos.

Aun sin contar la población etíope, las iglesias monofisitas representan el mayor número de cristianos en los países de Oriente Próximo.

 

 

Página en obras
Página en obras

2 comentarios en “Iglesias monofisitas

  • Elkin de Jesús Uribe Carvajal opina:

    Encontré en el libro LA VIRGEN DEL TERCER MILENIO por el padre de la Orden de Carmelitas Descalzos Padre Gustavo Vallejo T. de la Editorial Nomos S.A. del primero de septiembre de 1999 en la páina 143 en el tercer párrafo: … “La virginidad de María, su parto y la muerte de Jesús, son “tres misterios resonantes que se realizaron en en el silencio de Dios”, “… para acercarnos a ella dentro de la cultura actual: es un misterio solo admisible por la fe, …”
    En la página 177 en el primer párrafo despues de un punto seguido. “La resurrección significa la aparición de otra forma de vida, libre ya de las ataduras terrenas y que participa de la propia vida de Dios.
    Yo siempre me he hecho la pregunta: Si cambio del estado aeróbico al energético, el cuerpo y el alma se quedan en la tierra, se va solo el espíritu (última paqlabra de Jesús en la cruz) que para mí es la energía. En la página 177 resolví mi dilema, la Ascención sí es Jesús y la Asunción si es María. Se tuvo que haber dado otra forma de vida para poder fusionarse con la Unidad.
    Elkin de Jesús Uribe Carvajal
    29 de marzo de 2020
    euribecarvajal@gmail.com
    Móvil: 3053331999 Colombia, Medellín
    Blog: canticoprimaveral

    • HeKeIsDa opina:

      El Credo dicen que “resucito dentre lo muertos , subio a los cielos y está sentado a la diestra de Dios todopoderoso” o sea jesucristo retomo su cuerpo, ese que era anterior a su muerte y tomandolo salio de la tumba, por algo las mujeres no lo toparon en su sepultura y salieron a preguntar donde lo habian puesto cuando el mismo jesucristo les dijo que no buscaran entre los muertos al que estaba vivo, asi que si el mismo jesucristo dijo que el estaba vivo no perdio su corporeidad anterior a la resureccionm sino que la recobro para subir al padre, en la transfiguracion si hubo una mayor divinización de su ser para presentarse ante el padre , pero la transfiguracionm fue del cuerpo anterior a su muerte el mismo ue retomo en la resureccion asi que no dejo un cuerpoi en tierra , sino que subio con él al cielo, asi mismo la ascension fue asunta al cielo, pues si Dios pudo tomar a elias y arrebatarlo en cuerpo y alma rumbo al cielo ¡por que no hiba poder hacer que su hijo y la madre de su hijo se allegaran al cielo sin sufrir la corrupcion de la muerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *