circuncisión

Ropa de circuncisión en una tienda de Estambul (2014) | © I. U. T. / M'Sur
Ropa de circuncisión en una tienda de Estambul (2014) | © I. U. T. / M’Sur

La circuncisión es una mutilación ritual en la que se amputa al varón parte del prepucio, es decir, la piel que cubre el glande del pene. Es similar a la operación de fimosis que se practica en niños con dificultades de retirar esta piel. El rito es prácticamente universal entre los creyentes musulmanes y judíos, así como entre las comunidades cristianas de Egipto y Etiopía, pero también ocurre entre poblaciones que no pertenecen a ninguna de estas religiones. Normalmente se realiza en bebés o niños, aunque también se puede hacer en adultos que desean convertirse a una religión que exige la circuncisión.

Judaismo

Los judíos consideran la circuncisión un rito imprescindible para formar parte de la comunidad, ya que según el Antiguo Testamento, Dios pactó con Abraham convertir a los judíos en el pueblo elegido si ellos practicaban la circuncisión en señal de «marcarse». Aunque teóricamente podría realizarla el padre, normalmente se delega en un profesional llamado mohel. La ceremonia, que siempre se realiza siete días después del nacimiento, se conoce como brit milá. Debe cortarse todo el prepucio y luego — así lo define la tradición— «extraer con las uñas el revestimiento interno de éste»; acto seguido el mohel debe chupar la sangre y escupirla. Este último detalle, llamado metzitza, ha sido objeto de controversias desde el siglo XIX por la posibilidad de transmitir al niño una enfermedad infecciosa, pero es firmemente defendido por importantes rabinos de Israel como parte inexcusable del rito.

Islam

El Corán no contiene referencia alguna a la circuncisión pero se considera comúnmente que un musulmán debe estar circuncidado, entre otras cosas porque la Biblia atribuye este acto a Abraham, reconocido como profeta por el islam.

Muchos juristas islámicos consideran la circuncisión una mera recomendación, no una obligación, pero algunos predicadores saudíes declararon en 1992 apóstata a un juez libio que puso en duda que la circuncisión formara parte del islam. En general, es prácticamente imposible encontrar a un musulmán que no esté circuncidado. La operación se practica normalmente —aunque no obligatoriamente— a quienes se convierten a esta fe en una edad adulta.

La circuncisión habitual en el islam se distingue algo de la practicada por los judíos: sólo se estira el prepucio y se corta, normalmente con unas tijeras afiladas. Aunque suele dar lugar a una fiesta familiar, no es una ceremonia religiosa en sí y cualquiera puede practicar la operación. No se establece una edad concreta a la que deba hacerse. Hay familias que la realizan una semana después de nacer el niño, acorde a la práctica bíblica, también atribuida al profeta Mahoma, pero en muchos países se lleva a cabo tradicionalmente cuando el niño tenga alrededor de 7 años; en todo caso debe hacerse antes de que alcance la pubertad. En las últimas décadas se observa una tendencia general de hacerla en los primeros meses de vida del bebé.

Cristianismo

La Iglesia Católica en general rechaza la circuncisión, porque considera que este rito religioso judío de alianza con Dios ha sido reemplazado por el bautismo. No obstante, la Iglesia Copta de Egipto, si bien especifica que no se trata de un rito religioso ni obligatorio, la considera una cosa “buena y útil”, pero que nunca debe hacerse después del bautizo. Numerosas Iglesias Protestantes, sobre todo en Norteamérica, practican la circuncisión de forma habitual como parte de la tradición abrahámica.

Consecuencias

Poco se sabe sobre las consecuencias de la circuncisión para la salud sexual; a veces se alega que la ausencia del prepucio facilita la higiene genital y reduce la probabilidad de transmitir enfermedades sexuales. En 2007, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA declararon, basándose en tres estudios, que el hecho de estar circuncidado puede reducir el riesgo de transmisión de enfermedades sexuales en un 60% y que la circuncisión es recomendable en zonas de epidemia de sida.

Según otros expertos, sin embargo, la circuncisión reduce la capacidad del hombre para experimentar placer, aunque es difícil establecer datos exactos, dado que la gran mayoría de los hombres circuncidados fueron sometidos a la operación antes de la adolescencia, es decir antes de tener relaciones sexuales, de manera que no es fácil comparar experiencias.  En todo caso hay cierto consenso respecto a que la operación tiene consecuencias mucho menos graves que la de la ablación o «circuncisión femenina».

Aun así, médicos y juristas como la egipcia Nawal Saadawi o el palestino Sami Aldeeb consideran que se trata de una mutilación corporal realizada sin el consentimiento del niño y que debería prohibirse mientras no haya indicación médica que la aconseje.

En 2012, una tribunal alemán pronunció una sentencia que prohibía la circuncisión; la decisión fue muy criticada por atacar un elemento indispensable para la fe judía y fue considerada antisemita.

31 comentarios en “circuncisión

  • Esto es grosero poner la palabra «PENE» no es muy bonita ademas mi hija tenia que hacer un trabajo de la religion judia y al ver esto, que no tolera estas cosas por casi tira al suelo esta tablet

    • Andy opina:

      Señora, El nombre PENE es miembro masculino en todo el mundo y da mucha pena que los padres enseñen a sus hijos con palabras que no son las adecuadas como el pito pajarito cosita etc tonterías
      El pene sirve la orinar eyacular y fórmicar

    • César opina:

      ¿Cuál de estos sinónimos de pene le gusta más y, en su opinión, habría sido más adecuado escoger? Falo, verga, polla, tranca, cola, pito, picha, minga, cipote, carajo, pijo, chorra, pilila, nabo.

    • Jeannette opina:

      Que estupidez, es la palabra normal para los genitales. Qué es lo que no tolera? la anatomía humana normal?????? pffffff

    • defensordetextos opina:

      Señora en primer lugar la palabra PENE es una palabra común en el vocabulario, no es una palabra que se deba censurar, si usted no acostumbra a su hija a oír esa palabra, en el instituto su hija será motivo de burla y los profesores ni la soportaran, ya que allí la palabra utilizada para referirse al aparato reproductor masculino es PENE y si a usted le parece una palabra inadecuada, pues antes de comentar debería aprender a escribir ya que no se escribe TESTOS sino TEXTOS y no debería quejarse a una página publica sino al comité de habla española conocido como LA RAE y en segundo lugar si su hija no soporta los penes pues entonces debería llevarla a un psicólogo ya que probablemente hayan abusado de ella o usted a sido abusada sexualmente y ha reflejado toda su frustración en su hija, en los dos casos usted ha sido mala madre y enserio debería llevarla a un psicólogo.

    • Rosa Maria opina:

      Pene es el nombre científico que se le da al órgano copulador masculino de muchos animales, entre ellos los humanos. Nuestros hijos deben aprender a llamar cada órgano por su nombre.

    • LouR opina:

      Vaya tonta del CULO, no tu hija, tú! Por darle esa educación de mierda. Vaya usted con Dios

    • Marian opina:

      Sra. Es la palabra correcta para el miembro masculino. Cómo Vulva para el miembro femenino. Aquí por un bien de los niños y hablando con propiedad. Un pájaro es un animal y hay que darle naturalidad a los aparatos reproductores. Al sexo femenino no se le llama conejo o concha. Porqué a los niños les creamos confusión. Porfavor cada cosa por su nombre. Naturalidad del ser humano.

    • jose eduardo velazquez perez opina:

      Ya siéntese señora

    • Susana opina:

      La palabra pene es la correcta. Es una parte del cuerpo masculino y no tiene porque tener una mala conotacion. Debemos enseñarle a nuestros niños los nombres que corresponden al cuerpo humano. Mano, pie, cara, pene, vagina , pierna etc.

    • Carkercus opina:

      ¿No será usted María y a su hija la engendró del espíritu santo?

  • Yo he escrito ese comentario

    • Leire opina:

      Aprenda escribir texto,y no testos.Y se llama pene y suena biologicamente hablando sano,y en mentes enfermas como la suya,suena raro, porque piensa raro…
      pene no es ni bonito ni feo,en Europa es raro opinar de las partes intimas…que feo su comportamiento señora.Si tuviese hijos varones que educación les va a dar!!!diabla!!con gente como usted no avanzamos,burra!!

  • Lol opina:

    Pues que se acostumbre de una vez, por que le van a encantar de grande

  • criticadoradetextos opina:

    ¡Como puedes decir eso!
    Bueno es normal en ti decir eso porque como te gustan tanto…..

    • Arud opina:

      Es una palabra normal si i no la quería ver busquele las tareas usted asu hija no sea ridícula

  • criticadoradetextos opina:

    Que sepas que mi hija no se va a convertir en una perroflauta

    • Jorge opina:

      Señora, la palabra «pene» es el nombre científico que designa al aparato urinario de los varones, vulva se refiere al de las mujeres; los niños lo estudian en cursos avanzados de primaria y no tiran los libros al suelo…

  • Marc opina:

    Criticadoradetextos sería mejor que empieces a criticar el lenguaje que omites o escondes a tu hija antes de criticar textos ajenos Es increíble leer esa opinión en pleno siglo 21

  • Judio opina:

    Señora es mejor que usted le enseñe el significado de estas palabras y que asuma con madurez y no como un tabú este tipo de expresiones es mejor que lo oiga de usted y no de alguien de la calle, así cuando las lea o escuche ya estará preparada para asumir con madurez tales textos.

  • Alguien opina:

    Pues si hubiera leído POLLA se desmaya, (en pleno siglo XXI)

  • JUANA opina:

    CABRONES

  • JUANA opina:

    comedme la porongaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • Raul Morales opina:

    chupame la fimo

  • Toni Martínez opina:

    Te parece fea la palabra pene? No sera tu errónea educacion la que te hace ver el sexo como algo feo?

  • ece dfscx opina:

    CALVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  • César opina:

    Para criticadoradetestos:
    ¿Cuál de estos sinónimos de pene le gusta más y, en su opinión, habría sido más adecuado escoger? Falo, verga, polla, tranca, cola, pito, picha, minga, cipote, carajo, pijo, chorra, pilila, nabo.

  • Yosoytudiosa opina:

    Alomejor lo que asusto a la niña fue lo de la mutilación del pene no en si el pene…si es elpene llevenla al psicólogo (pueden que abusaran de ella )este texto habla sobre la circuncisión del hombre y si no pone pene como cojones se va enterar nadie de lo que es
    Mamahuevos¡
    Pd: yo soy tu diosa traje la verdad

  • Checame opina:

    Pene palabra italiana que traducida significa pluma. No debe existir adversion a la palabra.

  • Gabriel opina:

    Cuando tu hija o hijo sea mayor ya decidirá si le gusta decir pene o polla, y por supuesto si le gustan o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.