Era cristiana

Belén de una iglesia católica de Estambul (Dic 2018) | © Ilya U. Topper / M’Sur

La era cristiana es un cómputo de tiempo que cuenta los años transcurridos desde el – supuesto – nacimiento de Jesucristo. Hoy se cree, sin embargo, que el nacimiento real de Jesús de Nazaret tuvo lugar entre 4 y 7 años antes al año elegido como cero para este cómputo.

Es hoy el cómputo cronológico más utilizado en todo el mundo. En castellano se abrevia normalmente d. C. (después de Cristo). Su uso casi universal ha llevado que también se abrevie como d.n.e (de nuestra era) para evitar una asociación al ideario cristiano.

También se conoce como era de la Natividad. Históricamente era habitual calificar los años según esta era como Año del Señor, Anno Domini en latín, abreviado A.D., unas siglas comunes en muchos idiomas para referirse a esta era.

Actualmente la era cristiana es la única utilizada oficialmente en toda Europa, incluida Turquía, y en toda América. En árabe se conoce con el adjetivo ‘Miladi’ (‘del nacimiento’) y es de uso común en todos los países oficialmente musulmanes. La mayoría de estos países, desde Marruecos a Iraq, la utilizan en los documentos oficiales junto al año de la Hégira, pero en la prensa, también en la escrita en árabe, casi siempre se utiliza exclusivamente la ‘miladi’, señalada en caso de duda con la letra árabe M (م).

Historia

El primer intento de crear un cómputo a partir del nacimiento de Jesucristo se atribuye al monje Dionisio el Exiguo en Roma, en el siglo VI. Pero durante los próximos siglos, este cómputo no fue apenas utilizado, y en ningún momento fuera del ámbito de la Iglesia. Solo a partir del siglo XIII aumentan los documentos con fechas de la era cristiana, si bien en la mayor parte de España se seguía utilizando la era hispánica. La era cristiana solo se adoptó oficialmente en Aragón, Valencia y Castilla en la segunda mitad del siglo XIV, y en Portugal en el año 1422. Los documentos papales del Vaticano solo empiezan a utilizarla de forma rutinaria en 1431, en Rusia se introdujo en 1700 y en Turquía en 1926.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *