«Sisi deberá implantar la tercera república en Egipto»

Amre Moussa

 
Amre Moussa (El Cairo, 2014) | © Imane Rachidi

Amre Moussa (El Cairo, 2014) | © Imane Rachidi

El Cairo | Mayo  2014

El histórico político egipcio nos recibe tras varios intentos en su oficina en el barrio cairota de Garden City para charlar sobre la situación del país y el futuro de Egipto tras las elecciones presidenciales de 26 y 27 de mayo en las que, previsiblemente, ganará Abdelfatah Sisi. Acaba de volver de un sorprendente viaje a Washington en el que se reunió con importantes autoridades estadounidenses haciendo un aparente papel de ministro de Exteriores.

Amre Moussa (El Cairo, 1936), tiene una larga carrera diplomática a sus espaldas. Se graduó en Derecho apenas cinco años después de que Gamal Abdel Nasser derrocara la monarquía – 1952 – y al año siguiente empezó a trabajar en el Ministerio de Exteriores. Tres décadas y numerosas misiones en el extranjero más tarde, en 1991 asumió la cartera, que mantuvo durante diez años. En 2001 fue nombrado secretario general de la Liga Árabe, función que cumplió durante otra década.

Moussa fue claro favorito en los sondeos antes de las elecciones presidenciales de 2012, situándose en el bando de quienes fueron llamados despectivamente ‘fulul’, por sus vínculos con el régimen de Mubarak, y con una clara posición contraria al islamismo defendido por los Hermanos Musulmanes y candidatos de su entorno, como Mohamed Morsi. Al final, Moussa quedó quinto con poco más del 11 por ciento de los votos.

 «Si Sisi será el futuro Charles de Gaulle depende de la situación del país en la próxima etapa»

Tras el golpe del 30 de junio de 2013 volvió a involucrarse más directamente en la política y ahora se cuenta entre los asesores del exgeneral Abdelfatah Sisi, artífice del derrocamiento de Morsi y candidato a presidente en las elecciones que se celebran este lunes y martes.

Tres años de revoluciones, atentados, violencia, gobiernos militares… Con tanto conflicto interno ¿Egipto sigue siendo Umm ad Dunia, la Madre del Mundo, como la llaman los egipcios?

Claro que Egipto es la madre del mundo y nadie cambiará eso. Es cierto que actualmente estamos pasando por una crisis, pero eso no cambia la naturaleza del país. Después del 25 de enero [de 2011, inicio de las manifestaciones en Tahrir] , se ha desestabilizado mucho la situación y hubo un retroceso en su faceta política, lo que se vio empeorado por la falta de estabilidad y la crisis económica. Pero todo eso lo dejaremos atrás, gracias a la hoja de ruta, para volver a construir el país de nuevo.

Usted ha propuesto que Abedelfatah Sisi, al mando ahora, deberá implantar la “III Republica”; ¿esto qué significa?

Yo califiqué el gobierno de los Hermanos Musulmanes como la II República. La de ahora será la tercera república porque la situación es distinta, porque las tres repúblicas son muy distintas una de la otra, y más aún de la presidencia de Anuar Sadat o Gamal Abdel Nasser. La futura república estará más ligada aún al progreso y al siglo XXI. Si Sisi será el futuro Charles de Gaulle depende de la situación del país en la próxima etapa y lo que consiga hacer. Él viene con la intención de hacer cambios en el país y aplicar una nueva política, pero no tenemos un país que conquistar como hizo con Francia Charles de Gaulle.

«Yo no puedo decir que soy “el asesor de Abdel Fatah Sisi”: soy uno de los asesores»

¿Se puede comparar la situación de Egipto con la de Francia tras la II Guerra Mundial?

Lo que pasó en Francia con Charles de Gaulle se puede resumir en la influencia de la situación en el exterior, como lo fue Argelia para ellos, que provocó inestabilidad en Francia. En cambio en Egipto, nuestro problema es a nivel interno, lo que nos provoca inseguridad está dentro del país.

¿Qué necesita Sisi para que haya una tercera republica en Egipto?

Sisi trabajará bajo las normas de la Constitución y eso es algo nuevo en Egipto, y después bajo las leyes democráticas: respetando un gobierno elegido democráticamente con una duración de cuatro años. Establecerá una nueva hoja de ruta para volver a construir Egipto. Respetará las normas que le ponga también el tiempo, y gobernará según la situación que haya en el país. Lo que está claro es que no aceptará gobernar un régimen fallido. Sisi construirá un Estado vivo, que avanzará  con rapidez, consciente de que vive en el siglo XXI y que  tiene grandes retos como son los intelectuales y la velocidad de desarrollo de las sociedades internacionales.

¿Es usted asesor de Sisi?

Yo no puedo decir que soy “el asesor de Abdel Fatah Sisi”: soy uno de los asesores. Soy uno de los ciudadanos que de vez en cuando propone algo concreto u opina sobre alguna cuestión determinada. Yo no le doy consejos a Sisi sino que opino sobre diferentes puntos de vista y debatimos, y todas tienen que ver con la Constitución y la democracia.

1 2 3Página siguiente

 
 

Etiquetas

, , , ,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Imane Rachidi
Periodista (Chauen, 1991). Vive en La Haya.
Nacida en Marruecos, Rachidi se traslada en 2002 a España, donde...

Amre Moussa
 
 

3 comentarios

 
 

Deja un comentario