La cara española del ‘Opus Dei’ islámico

 
Portada de diario digital gülenista Punto de vista | Pantallazo

Portada de diario digital gülenista Punto de vista | Pantallazo


Madrid  | Noviembre 2016

“No es una organización de la que sepas que eres parte”. Así caracteriza Temirjón Temirzoda Naziri, miembro de la cofradía de Fethullah Gülen en España, al colectivo que representa y que sus seguidores lllaman ‘Hizmet’ (servicio). El Gobierno turco utiliza un nombre menos agradable: FETÖ, siglas turcas de “Organización Terrorista Fethullah Gülen”. Acusa a la cofradía de haber organizado el intento de golpe de Estado que tuvo lugar el 15 de julio en Turquía, algo que Gülen ha negado tajantemente. Y aparte de aquella noche, al movimiento nunca se le ha conocido actividad armada ni vínculos con grupos violentos.

Temirzoda asegura que no hay puertas ni ventanas por donde salir o entrar al movimiento, lo que hace que participar o ser parte de él sea “un instante”. Quizás esta condición difusa sea la causa de que prácticamente nadie en España sospeche de que varios digitales, una revista y unos cuantos ‘think tank’ forman parte del movimiento, aunque nada lo indique de forma abierta.

El secretismo es motivo para que muchos definen a esta cofradía como una secta y la relacionen con sus supuestos homólogos católicos: “Hizmet es totalmente clavado al Opus Dei como estructura organizativa”, señala Imanol Ortega, investigador español especializado en Turquía.

Los tentáculos de la ‘cofradía Hizmet’ llegan a España en forma de medios de comunicación y academias

Para muchos musulmanes –y no musulmanes–, en cambio, esta comunidad islámica es un ejemplo a seguir: promueve el diálogo interreligioso y denuncia que se haga terrorismo en nombre del islam. Su impulsor es un predicador musulmán que durante años fue un firme aliado del actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y mentor para parte del partido fundado por Erdogan en 2001, el AKP. La alianza duró hasta otoño de 2013, cuando estalló en una lucha de poder que dura hasta hoy con cañonazos cruzados: Erdogan ordenó cerrar las academias privadas del movimiento, lugar de reclutamiento de miembros y fuente de financación; los fiscales simpatizantes de Hizmet lanzaron redadas para investigar graves casos der corrupción que afectaron a varios ministros, el Ejecutivo respondió destituyendo a cientos de fiscales y policías… y así hasta la asonada de julio, tras el que la purga contra toda persona sospecha de simpatías gülenistas ha sido total.

Hoy – y desde hace tiempo – los tentáculos de la ‘cofradía Hizmet’ llegan a España en forma de medios de comunicación, academias e instituciones. Respecto a estas últimas, como Arco Forum o Casa Turca, sus responsables reconocen abiertamente la conexión con Hizmet. Nunca lo han negado. En el caso de los medios de comunicación, el reconocimiento no es público ni visible, salvo excepciones. Diario Turco, Punto de Vista y la revista Cascada son algunas de las publicaciones que, al menos hasta hace unos meses, han funcionado en España.

El artículo principal de Cascada lo firma Fethullah Gülen con títulos como ‘De la belleza del amor divino’

De todas ellas, solo el director de Cascada hace pública la conexión. Esta publicación trimestral en papel se define como un medio de “pensamiento científico y espiritual”, editado por el estambuleño Mehmet Siginir, y con especial difusión en América Latina. Hasta principios de este año, cuando dejó de publicarse, podía obtenerse en la propia Casa Turca de Madrid.

Según explica Siginir, este medio pertenecía al grupo de editoriales Kaynak que el Gobierno turco confiscó justo después del intento de golpe de Estado. Cascada, por tanto, desapareció “junto a otros cientos tantos de medios de comunicación, por el decreto del gabinete publicado en el Boletín Oficial”.

Entre sus páginas, y después del editorial, el artículo principal suele firmarlo el propio Fethullah Gülen con títulos como ‘El caos y el mundo místico de la fe’, ‘Dignificar la humanidad’, ‘De la belleza del amor divino’ o ‘Un movimiento que origina sus propios modelos’. Los artículos que le preceden son un mezcla de información religiosa y científica bien maquetados y sin anuncios publicitarios: ‘la verdad sobre la reencarnación’, ‘¿Pueden las plantas hablar?’, ‘¿Gira la Tierra porque sí?’, ‘¿Por qué las mujeres recuerdan mejor las cosas?’, ‘Entrevista con los dos lóbulos cerebrales’, entre otros.

1 2 3Página siguiente

 
 

Etiquetas

, ,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Lucía El Asri

@LuciaElasri

Periodista (Madrid 1991) . Vive en Madrid. Actualmente es responsable de contenidos...

La cara española del ‘Opus Dei’ islámico
 
 

1 comentario

  1. […] de la Justícia i el Desenvolupament com una organització terrorista. El seu líder, l’oradorFethullah Gülen, es troba exiliat als Estats Units. Tanmateix, l’AKP quan va guanyar les eleccions del 2012 va […]

 
 

Deja un comentario