«No hablan del derecho a no llevar velo»

Mozn Hassan

 

¿Y el feminismo islámico?

Es parte del movimiento, de las formas de ver el movimiento. El movimiento feminista no es solo un bloque. Tienes la primera ola del feminismo, la segunda, la tercera, hay feminismo cultural, feminismo islámico, feministas liberales… Son formas de cómo la gente ve el feminismo. El feminismo islámico significa que, primero, se es feminista. Hay una visión occidental de que toda mujer con velo es una feminista islámica. O que cualquier mujer que forma parte de algún movimiento político islámico es parte del feminismo islámico. Y no.

¿Quiénes lo son, por ejemplo?

«Ser feminista islámica es diferente de ser “mujer dentro de un movimiento político islámico”»

Hay una ola, hay una ideología. A nivel internacional, WLUML (Siglas inglesas de la red ‘Mujeres que viven bajo leyes musulmanas’), están haciendo un trabajo ideológico en el feminismo islámico. Y es diferente de “mujeres musulmanas” en general, y diferente de “mujeres dentro de movimientos políticos islámicos”. Es importante tener esto en cuenta. Son mujeres que viven en el mundo islámico, pero primero son feministas. Algunas llevan velo pero son feministas, y luego hay otras feministas que no lo llevan. Que ven el feminismo desde el prisma del islam, pero que son feministas desde el principio, como Amina Wadud, la mujer que dirigió plegarias del viernes a hombres y mujeres, en Estados Unidos. Ella es una feminista africana también. Es un ejemplo de las capas y múltiples facetas de ser feminista.

¿Cómo ve que tratan desde Occidente la lucha de las feministas árabes por los derechos de la mujer?

No me gusta generalizar, hay feministas que no son tan… “feministas blancas” ni que creen que sus problemas son los más importantes del feminismo. Y en cuanto a los medios de comunicación… Enfocan historias “suaves”, sin profundizar. En los temas de mujeres, casi siempre son “naif”. Pero, ¡así son los medios de comunicación! Tienen que tener “gancho”, atraer al público… Así que no solemos tampoco decir cosas muy profundas, porque sabemos que quieren el “gancho”.

¡Espero que me diga cosas profundas!

[Risas]

Habrá seguido el debate del burkini

«Si decidir no llevar velo significa que vas a ser estigmatizada, ¿dónde está la elección?»

El debate sobre el burkini fue desagradable para gente como nosotras, para mí personalmente. Es muy fácil decir que las mujeres tienen derecho a llevar burkini o no llevarlo, pero la misma gente que dice esto mantiene que “no por vivir en países occidentales vamos a dejar de practicar la mutilación genital femenina”. Al final, la pregunta es siempre sobre el cuerpo de la mujer. Y políticos de la ultraderecha lo están enfocando como que cualquier mujer de países árabes es un, dos tres… y no es así. También los musulmanes de segunda generación que se consideran religiosos lo enfocan generalizando sobre cómo debe ser la mujer para “mantener su cultura”… Estas mujeres sufren una doble carga. Además de vivir en un país que no es el suyo de origen, llevan la pesada carga de toda “la herencia cultural” que dicen que deben mantener, y esto es muy duro para ellas.

¿Es el velo contrario a los derechos de la mujer?

No. Creo que llevar velo –en sí mismo– es su derecho. Creo que las mujeres tienen derecho a llevarlo o no llevarlo. Pero hay un problema: la gente que está hablando del derecho a llevarlo no aceptan que las mujeres no lo lleven. Además, este derecho debe ser deconstruido. Si te crías en una comunidad que te dice “te ves mejor cuando llevas velo”, “encontrarás marido”, “confío más en ti si estás velada, por lo que puedes salir hasta más tarde”, si tus amigas lo llevan, y si decides no llevarlo significa que vas a ser estigmatizada, que no vas a poder ir a equis sitios, que te dirán de todos… ¿Dónde está la elección?

¿Es así en Egipto?

En Egipto podemos ver cómo las mujeres sufren, y vemos contra lo que tienen que luchar cuando se quitan el velo: luchan contra la sociedad, contra la familia, contra el estigma, en el trabajo… ¿Dónde está la elección? No veo a las mujeres veladas como malas para la causa feminista. Como feminista, lo que quiero para las mujeres es una verdadera y profunda libertad de elegir, incluso si no me gustan sus elecciones.

·

¿Te ha gustado esta entrevista?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación única Quiero ser socia



manos

Página anterior 1 2 3

 
 

Etiquetas

, ,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Alicia Alamillos

@Ali_Arena

Periodista (Córdoba, 1992). Tras pasar por la mesa Internacional de ABC y...

Mozn Hassan
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario