«Han puesto una democracia solo para sus colegas»

Kemal Kiliçdaroglu

 

En pocos días se celebra el aniversario de ese golpe. ¿También lo celebrarán ustedes como CHP, o se mantendrán al margen?

Hay dos 15 de Julio. Uno es el del pueblo y el otro es el del Palacio. El 15 de julio, el pueblo, junto al Parlamento, impidió el golpe. Pero el Palacio, aprovechando el golpe del 15 de julio, hizo otro golpe el 20 de julio. Nosotros por supuestos celebraremos el 15 de julio. Por supuesto conmemoraremos a las personas que perdieron la vida en el golpe. Ellos defendieron la democracia, defendieron el poder del Parlamento, defendieron la Justicia, les daremos todo tipo de apoyo. Pero resistiremos a los dirigentes que aprovecharon el 15 de julio para llevar a cabo otro golpe, un golpe civil, para sus propios fines.

El año pasado salió usted con el presidente Erdogan en el mismo encuentro en Yenikapi. Un año más tarde ¿sigue pensando que era una buena idea?

«El Palacio, aprovechando el golpe del 15 de julio, hizo otro golpe el 20 de julio.»

Los principios bajo los que participé en Yenikapi eran: Sí, defendemos la democracia. Y en el discurso expliqué en 12 puntos por qué Turquía no debe volver a enfrentarse a un golpe: hablé de la independencia de la Judicatura, del Parlamento, del sistema parlamentario democrático, de la libertad de prensa, de la libertad de las universidades, del sistema educativo, de la lucha contra el terrorismo, del Estado… y Erdogan vino y lo celebró. Solo que el 20 de julio salió un cuadro completamente contrario. Hoy no hay independencia judicial. No hay libertad de prensa. A los parlamentarios se les destituye… Nos han quitado en gran medida la democracia. Han puesto una democracia de colegueo. Y la Judicatura ha pasado bajo control del Gobierno.

¿Esperan ustedes algo de la Unión Europea?

Somos un país que es parte de la Unión Europea, eso se acordó en 1963. Pero según este acuerdo había que avanzar. Y estamos yendo a peor. La democracia está perdiendo fuerza, la Judicatura ha perdido su independencia, en las Universidades hay una enorme presión, se despide a los profesores universitarios…

Un manifestante me dijo que esperaba de Europa una mayor reacción contra las injusticias. ¿Cree que las autoridades europeas tienen opción de hacer algo más?

En el mundo civilizado no hay nada más natural que protestar contra la autocracia. Porque si en un país ocurren violaciones de derechos humanos, no son solo problema del país sino de todo el mundo. Si ocurren en otro país cualquiera, nosotros, como Turquía, protestamos. Y si ocurren violaciones de derechos humanos en Turquía, si las personas no pueden buscar justicia, no pueden abrir un juicio, es un problema del mundo civilizado, y reaccionar contra esto es totalmente natural.

¿Pero podrían los gobiernos europeos hacer algo más de lo que hacen? Salen a hablar, sí, pero podrían tomar otras medidas?

«El problema más básico: los decretos con los que se ha puesto fin al Estado de derecho»

¿Qué podrían hacer? Turquía ha solicitado formar parte de la Unión Europea como miembro pleno; si lo integrasen, tendría que aceptar los estándares europeos. Y hay que llegar cuanto antes a estos estándares. A Turquía se la ha prometido esto, hay una promesa respecto a una agenda clara, y esa promesa hay que cumplirla. Eso es lo que esperamos.

¿Qué le parecen las reacciones de los dirigentes o políticos europeos respecto a esta marcha?

Esta marcha ha suscitado un gran número de reacciones tanto en Turquía como en el extranjero. Estamos contentos con esto. A Turquía se le sigue especialmente en Europa, en el mundo civilizado, nos tienen cerca. Las violaciones de derechos humanos que se viven, los diputados en prisión, los periodistas en prisión, los dos jóvenes profesores que han sido arrojados a la cárcel por hacer una huelga de hambre… a todos ellos se les escucha. Y el problema más básico: los decretos con los que se ha puesto fin al Estado de derecho, al no permitirse que quienes hayan sido despedidos de la función pública puedan abrir un juicio. Eso obstaculiza el trabajo de la Justicia.

Ha habido también reacciones y críticas muy duras por el respaldo del HDP a la marcha.

Los que están en el Palacio, los que se sitúan en el bando del Gobierno, quieren criminalizar esta marcha. Que al bando del Gobierno le preocupe, en el fondo nos encanta, porque significa que estamos alcanzando a gente. Nuestra marcha los inquieta, pero eso no lo dicen. “En nuestro país hay justicia, ¿por qué marcháis, hermanos?”, eso no lo dicen. Porque ellos también saben que hay injusticia. Saben que no hay derechos. Saben que a mucha gente inocente la han echado de la función pública y no pueden volver a encontrar trabajo. Lo saben, lo ven. Sus propias bases están preocupadas.

Después de la marcha y el mitin ¿habrá nuevos planes en la agenda?

“En el bando del Gobierno también saben que hay injusticias; sus propias bases están preocupadas”

¡Claro que los habrá! Nosotros hacemos la mayor parte de la labor de oposición en el Parlamento. Pero no es suficiente, porque ahora también en el Parlamento toman medidas para acallar nuestra voz. Cambiarán las normas parlamentarias. Nos darán menos tiempo para hablar. Y hay que recordar que en el referéndum para modificar la Constitución, unas elecciones extremamente importantes, el Alto Consejo Electoral ha decretado un resultado en una decisión que vulnera abiertamente las leyes. Esto lo hemos llevado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

¿Y el futuro a largo plazo? El AKP tiene un apoyo electoral del 45 por ciento de los votos. Para desbancarlo, ustedes tendrían que llegar a un acuerdo a la vez con el MHP y el HDP. ¿Difícil?

Durante el referéndum para reformar la Constitución, el HDP y una parte de los nacionalistas han votado No. En el asunto de la democracia, si podemos desarrollar un lenguaje compartido para democratizar Turquía, podremos juntar a las personas y compartir nuestras ideas. De esto estoy convencido.

·

¿Te ha gustado esta entrevista?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación única Quiero ser socia



manos

Página anterior 1 2

 
 

Etiquetas

,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Ilya U. Topper

@ilyatopper

Periodista (Almería, 1972). Vive en Estambul, donde trabaja para la Agencia Efe.
Criado...

Kemal Kiliçdaroglu
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario