«La mafia gestiona directamente la política italiana»

Salvatore Borsellino

 

¿Siempre ha sido igual la relación entre mafia y Estado, o ha habido una evolución?

Hubo evolución, también en el concepto. Andreotti estuvo de acuerdo con la mafia, la favoreció. Era un democristiano, un anticomunista. Y la mafia, en Sicilia, ha sido la guarnición de la CIA para combatir al comunismo. Durante la ocupación americana, los representantes de las familias mafiosas emigradas a América se enviaron a preparar el terreno. Cuando se completó la ocupación de Sicilia y los americanos comenzaron a subir por el continente, se dejó al frente de todas las administraciones sicilianas a los representantes de aquellas familias. Esto luego se perpetuó en las relaciones con la democracia cristiana. De la mafia siciliana, la corriente andreottiana cogía los votos para poder gobernar en el resto del país. Este es el origen.

¿Y Silvio Berlusconi?

«Mangano hacía de mozo de cuadra de Berlusconi, aunque ni sabía cuántas patas tiene un caballo»

Lo de Berlusconi es distinto. El acercamiento a la mafia fue empresarial, más que nada. Al principio, el contacto de Berlusconi con la mafia nació con la antena de Canale 5, quería ponerla aquí, en el monte Pellegrino, y no se podía si la mafia no daba el permiso. Luego Berlusconi pensó que con la mafia se podían hacer negocios. Las viejas familias mafiosas palermitanas, los Bontate y otras, invirtieron notables capitales en lo que fue el ascenso de Berlusconi, en aquellas ciudades que levantó en el norte, como Milano Due… Cuando empezó a predominar la mafia corleonesa, [Totò] Riina o [Bernardo] Provenzano, Berlusconi, como buen empresario, supo de qué lado ponerse. A través de Dell’Utri se pasó a aquel bando. Y pusieron bajo la tutela de Berlusconi a [el mafioso Vittorio] Mangano, que en teoría hacía de mozo de cuadra suyo, aunque, como decían algunos, Mangano ni siquiera sabía cuántas patas tiene un caballo. En el lenguaje mafioso, los caballos eran las partidas de droga que había que entregar. Como dijo mi hermano en aquella entrevista antes de morir: “Mangano hablaba de un caballo que había que entregar en el hall de un hotel. Yo no he visto nunca entregar a un caballo en un hall de hotel…” Paolo seguramente estaba investigando estos contactos entre la mafia y los empresarios del norte, no solo Berlusconi…

Que Provenzano muriera sin hablar, ¿ha sido una victoria más de la Negociación Mafia-Estado?

Yo no creo que Provenzano haya muerto de forma natural, sino que le han acelerado su final en un momento en que se especulaba con la posibilidad de que hablara. ¿Sabes qué es el Protocolo Mariposa? Los organismos que gestionan la cárcel tenían establecido que si un detenido mafioso manifestaba la voluntad de colaborar con la justicia, no había que avisar a la magistratura, sino a los servicios secretos. Así podían intervenir antes de que la magistratura estuviera al corriente. Yo creo que Provenzano habría manifestado de alguna manera la posibilidad no de arrepentirse, pero sí de colaborar con la justicia para obtener algún beneficio para sus hijos. Los mafiosos no aceptan la posibilidad de morir en la cárcel y piensan en la propia familia. No les importa estar en la cárcel, basta con que esta cárcel no sea de por vida. El mafioso quiere morir en su cama.

¿Y cómo cree que eliminaron a Provenzano?

«Al mafioso no le importa estar en la cárcel, basta con que la cárcel no sea de por vida»

Se sucedieron varios episodios. Primero lo encontraron con una bolsa de plástico en la cabeza, dijeron que era un intento de suicido. Luego el hijo y el abogado empezaron a decir que estaba lleno de moratones, a causa de una caída de la cama, pero las camas eran muy bajas, sobre todo desde el 41bis [el régimen carcelario destinado a forzar la confesión de mafiosos]. Yo creo que de alguna manera “aceleraron” su muerte y lo dejaron en condiciones de no poder hablar hasta que muriese.

¿Y Totò Riina, hablará algún día? *)

Él es más astuto, ha mandado mensajes en clave, como que él no puede ser el pararrayos de todo lo que sucede en Italia. A primeros de año dijo a través de su abogado que estaba dispuesto a responder a las preguntas del fiscal, algo que hasta ahora siempre había rechazado. Luego se presentó en la Audiencia y dijo: “No, no me siento bien, no estoy en condiciones de contestar. Cuando me sienta mejor, responderé”. Esto significa: “Hacedme estar mejor, y podré colaborar”. Y el Estado desviado, que conoce perfectamente los mensajes mafiosos, ¿cómo le responde? Con señales. Se hablaba de que, por sus problemas de salud, Riina pudiera salir de la cárcel… Algo que es totalmente imposible. A menos que quieran hacer este intercambio a la luz del sol. Porque la cadena perpetua de Riina no es una, son 16 o 17. Además, es una cadena perpetua que no permite ningún beneficio. Morirá seguramente entre rejas.

_____________

*) La entrevista fue realizada en agosto. Totó Riina murió el 17 de noviembre de 2017 en la cárcel de Parma.

Página anterior 1 2 3 4Página siguiente

 
 

Etiquetas

,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Alejandro Luque

@atoluque

Periodista y escritor (Cádiz, 1974). Vive en Sevilla.
Tras trabajar en la...

Salvatore Borsellino
 
 

1 comentario

  1. Muy buenos días. Felicitaciones por esta entrevista, que no conocía. Me complace anunciar la creación de la sección “Artículos en español” del sitio 19luglio1992.com, sitio oficial del Movimiento de las Agendas Rojas. Les pido además permiso para republicar esta entrevista en dicha sección. Muchas gracias. http://www.19luglio1992.com/category/articulos-en-espanol/

 
 

Deja un comentario