«Hay que defender más el flamenco de Algeciras»

José María Bandera

 

José María Bandera | © Cedida por el artista

Sevilla | Abril 2018

Algecireño de 1960, José María Bandera no puede –y tal vez no quiere– evitar ser presentado como el sobrino de Paco de Lucía, pero lo cierto es que lleva años ganándose a pulso el respeto y la consideración como el extraordinario guitarrista que es. Su currículum pasa por el toque para el baile con el Ballet Nacional de España y con la compañía de Sara Baras, pero también figura ahí una década bajo la sombra protectora e imponente de su tío, así como colaboraciones con infinidad de músicos, desde Montserrat Caballé y Josep Carreras a Ana Belén. Ahora, después de un concienzudo trabajo de adaptación, está de gira con el repertorio de Canción andaluza, el disco póstumo de Paco, una larga y honda declaración de amor a la copla que ambos compartían.

¿Cómo se enfrenta uno al reto de recoger el estandarte de Paco de Lucía, tan grande y tan pesado?

Hombre, tanto como coger el estandarte… Yo vengo de una escuela, la que nos enseñó mi abuelo, que fue mi maestro y el de Ramón, Pepe, Antonio, y Paco por supuesto. Tenemos una forma de tocar que quizá es muy peculiar, por la técnica, y tal vez sea yo uno de los últimos que quedan. Se trata de mostrar eso, y no de ocupar la silla de Paco ni nada de eso, porque fue un ser irrepetible.

Cuando presentó su espectáculo, usted habló del propósito de que “suene la esencia de Paco”, ¿Puede describirse esta esencia?

«Paco quería seguir con la copla: ‘Creo que es la evolución correcta del flamenco’ decía»

En el tema de la copla, Paco llevaba tiempo dándole muchas vueltas. En mi casa éramos muy aficionados: Camarón venía a menudo, pero en mi casa lo que se escuchaba era a Terremoto, a Marifé y a Fosforito, porque Paco tocaba con él. Fue así como me hice un especialista en la copla sin darme cuenta, como lo era Paco también. Él decía que la evolución que le hubiera gustado desarrollar, si hubiera tenido la formación necesaria, era la de haber seguido con la copla. “Creo que es la evolución correcta”, decía. ¡La evolución del flamenco, ojo! Cuando faltó Quiroga, todo aquel movimiento tan importante y tan bonito se paró. A él le hubiese gustado continuarlo, y su forma de reivindicarlo fue este disco, que me consta que disfrutó bastante. En él aportó una nueva forma de tocar que ha pasado desapercibida para la mayoría de los guitarristas.

¿Pudo participar en la grabación de algún modo?

Mezclé con él en Boadilla, escuchando muy a fondo aquel material. Luego supe que tenía que ponerlo en pie, no como una obligación, pero tenía que hacerlo. Fue complicado, había muchas guitarras en las sesiones y debía reducirlo todo a dos guitarras. Han sido casi dos años dándole vueltas.

Entonces este disco no solo no es “menos Paco”, como alguno ha insinuado, sino Paco en estado puro, ¿no?

«A mí me gusta el jazz, el rock, pero no hay nada más bonito que Marifé cantando con las orquestas antiguas»

¡Para nada es menos Paco! Él sabía lo que se traía entre manos, nunca hacía un disco gratuito. Si grababa, era porque tenía algo que decir. Si no tenía nada que aportar, se quedaba quieto. Este proyecto le apetecía mucho, porque no tenía que componer, sino arreglar, y se lo pasó muy bien haciéndolo.

¿Dónde ubicaría este disco en su discografía? ¿Es, en algún sentido, una culminación?

Él se había liberado de su casa de discos. Desde que firmó el contrato hasta que se murió pasó solo una semana, pero una semana en que se sentía contento, libre. Y decía: “Ahora voy a a hacer EL disco”. No sé si fue una culminación, no me atrevería a decir que sea el mejor disco de Paco, pero no me cabe duda de que es donde mejor toca.

¿Por qué sigue siendo denostada la canción andaluza?

No lo sé, yo a esas opiniones no les hago caso. Creo que hay que tener la mente más abierta, y sobre todo el oído. Siempre tuve presente lo que decía el propio Paco, que ahí está todo eso para que vengan los grandes músicos y sigan adelante. Tiene que haber un momento en que se recupere, porque es algo que nos identifica. A mí me gusta todo, el jazz, el rock, pero la música que más me gusta es esta. No hay nada más bonito que Marifé cantando con las orquestas antiguas.

1 2Página siguiente

 
 

Etiquetas

, ,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Alejandro Luque

@atoluque

Periodista y escritor (Cádiz, 1974). Vive en Sevilla.
Tras trabajar en la...

José María Bandera
 
 

1 comentario

  1. Antonio Garcia Parrales dice:

    J MARIA YO HECHO EN FALTA EL DISCO DE COPLA QUE PRESENTAS EN EL PROGRAMA DEL V ENCUENTRO DEL MAESTRO PACO .QUE GRAN HONOR TU LE HACES GRACIAS

 
 

Deja un comentario