Libia

 

Leer artículos sobre el conflicto de Libia

libiaLibia empezó a contagiarse de la “Primavera árabe” un mes después del cambio de régimen en Túnez y sólo días tras la caída del gobierno en Egipto, sus dos vecinos. Yemen, Bahréin, Argelia y Jordania llevaban varias semanas de protestas antes de que la chispa empezó a saltar a Libia, un país sin partidos, prácticamente sin prensa y sin libertades públicas, pero rico en petróleo y gas. Con una sociedad prácticamente aislado de su entorno, Libia estaba dirigido por “comités populares” y encabezado por el coronel Muammar Gaddafi, en el poder desde el golpe de Estado que depuso al rey Idris en 1969, es decir durante 42 años.

A diferencia de los demás países, las protestas de Libia tomaron muy pronto un cariz de rebelión militar y, a la vez, de sublevación regional contra el poder central. A esto contribuía el hecho de que el Estado de Libia era el resultado de la unión de tres regiones poco relacionadas entre ellas hasta la invasión colonial italiana en 1912 y todas separadas por grandes franjas de desierto: Tripolitania en el oeste, fronteriza con Túnez, Cirenaica, vecina de Egipto, en el este, y el conjunto de oasis del Fezzan en el sur.

La guerra civil, que duró de finales de febrero hasta octubre de 2011 – aunque su suerte estaba decidida con la caída de la capital, Trípoli, el 20 de agosto – apareció principalmente como una rebelión de Cirenaica, con la importante ciudad de Bengasi, contra el régimen, pero tuvo un importante segundo foco en la frontera occidental, concretamente entre la población bereber (amazigh) de los Montes Nafusa, descontentos con la orientación panarabista e islamista que Gaddafi había imprimido a la sociedad. Un tercer punto fue Misrata, una ciudad portuaria a medio camino entre Trípoli y Bengasi, que se sublevó desde el principio y resistió meses de un duro asedio.

Tras unos primeros avances de los rebeldes a lo largo de la costa mediterránea, un contraataque del régimen amenazó con retomar Bengasi y aplastar la rebelión. A principios de marzo, la OTAN decidió intervenir y a mediados del mes, cazas de Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Italia, entre otros países, empezaron a bombardear las tropas de Gadafi para facilitar el avance de los rebeldes. Qatar se sumó a la coalición y fue el único país que envió cientos de militares al terreno, sobre todo para asistir a los rebeldes en la planificación de los ataques y la comunicación militar; también entregó importantes cantidades de armas.

Las milicias de Bengasi se organizaron pronto bajo dirigentes islamistas y entre las brigadas que participaron en el asalto a la capital, con apoyo de la OTAN, destacaron yihadistas que ya habían combatido en Afganistán y estaban considerados miembros de Al Qaeda.

Gaddafi fue capturado y brutalmente asesinado el 20 de octubre en su ciudad natal, Sirte. En los próximos meses, el Consejo Nacional de Transición, formado desde los primeros días de la guerra, intentó establecer una administración civil, pero pese a celebrarse elecciones en julio de 2012 y entregarse el poder a un nuevo gobierno en agosto, no consiguió desarmar las milicias. Durante más de un año se siguieron venganzas, enfrentamientos locales y feudos, y sólo en otoño de 2013, el gobierno anunció la creación de una fuerza policial que iba a poner fin al dominio omnipresente de las milicias.

Al mismo tiempo, la población amazigh de los Montes Nafusa volvió a rebelarse, mediante la ocupación del puerto de Zuara, para protestar contra las políticas proarabistas, que marginan la cultura bereber y contra la creciente islamización de la sociedad. También en Bengasi hubo nuevas protestas contra el poder central y se bloquearon puertos de exportación de petróleo.

Cronología

1912  Ocupación italiana de las regiones libias, hasta entonces otomanas.
1941 Ocupación británica y francesa.
1951 Independencia bajo el rey Idris.
1969 Golpe de Estado militar encabezado por el coronel Muammer Gadafi. Instauración de una República islámica sin partidos.
1986 Ataque aéreo de Estados Unidos.
2011 Feb Revueltas en Bengasi, como parte de la Primavera Árabe. Cirenaica en manos de los rebeldes.
Contraataque del ejército regular, los rebeldes se retiran a Bengasi, cercanos a la derrota.
 Mar La OTAN lanza ataques aéreos contra las fuerzas de Gadafi. Los rebeldes avanzan. Los Montes Nafusa en el oeste y Misrata, en la costa, se mantienen en rebeldía.
Abr Combates continuos entre Aydabía y Ras Lanuf en la costa del Golfo de Sirte. Asedio de Misrata.
 Ago Cae Trípoli. Gadafi huye a Sirte.
Sep  Los rebeldes
Oct   Cae Sirte. Asesinato de Gadafi.
2012 Jul Elecciones. El Consejo Nacional de Transición pasa el poder al Parlamento, pero las milicias mantienen su dominio. Lento progreso de desarme frente a un gobierno central débil.
Oct Protestas en Bengasi contra las milicias islamistas.
2013 May Atentados islamistas en Bengasi
Nov Combates en Bengasi entre ejército e islamistas; bloqueos de la exportación del petróleo en Bengasi en en Zuara, donde los amazigh de los Montes Nafusa protestan contra la islamización y arabización del país.

 
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario