Adolescentes atrapados

 

Ci spiace, ma questo articolo è disponibile soltanto in Spagnolo Europeo. Per ragioni di convenienza del visitatore, il contenuto è mostrato sotto nella lingua alternativa. Puoi cliccare sul link per cambiare la lingua attiva.

Adolescente en el puerto de Pireo (Marzo 2016) | © Helena Vázquez

Adolescente refugiado en el puerto de Pireo (Marzo 2016) | © Helena Vázquez

Atenas | Enero 2017

Atenas oscurece un día más. Yousef Dasuli y Sohrab Hasmir, de Afganistán, esperan la sopa caliente que la ONG griega Steps ha preparado en un habitáculo de unos 20 metros cuadrados en el centro de la capital griega. En esta pequeño recinto, al que acuden semanalmente decenas de inmigrantes y griegos sin techo, ofrecen comida, asistencia médica y compañía unas pocas horas a la semana.

Yousef y Sohrab, de 14 años, agradecen con una tímida sonrisa la agradable sopa caliente y las dos rebanadas de pan que les ha concedido una voluntaria. Los dos hermanos de Kabul, así se presentan a pesar de no ser parientes de sangre, engullen la comida con extrema rapidez para contrarrestar el frío que les había acechado las dos noches anteriores. Explican que habían descansado arropados con una manta sobre el suelo de la plaza Victoria, apenas a un kilómetro de la parada de la ONG que les proporciona comida. Esta noche, una voluntaria les ha encontrado techo en una escuela ocupada, gestionada por activistas.

Los chavales  terminan siendo esclavos de las redes de traficantes, las drogas y la prostitución

A estos dos jóvenes, que han viajado sin la protección de un adulto les une una obsesión: salir de Grecia. Algo que comparten con los centenares de refugiados bloqueados en Atenas, 62.000 en toda Grecia, que viven atrapados a medio camino entre el país que dejaron y el paradero deseado: Alemania, Austria, Francia.

Tras el cierre de la ruta balcánica en marzo, los adultos desesperan en los 40 campos de refugiados que Grecia ha levantado y los jóvenes luchan para divisar un futuro que, a su parecer, este país con un 24% de paro no les puede ofrecer. Según los datos de noviembre proporcionados por el Centro Nacional griego para la Solidaridad Social (EKKA) existen 2.400 menores no acompañados en el país.

Sin techo

Los menores preparados para retar las fronteras selladas deambulan por las calles del centro de Atenas con la esperanza de que esta es la ciudad les proporcione el dinero y los contactos para continuar a bordo del trayecto que empezaron en Afganistán, Siria o Iraq. A menudo, sin embargo, esta capital deviene una trampa para estos chavales, que terminan siendo esclavos de las redes de traficantes, las drogas y la prostitución.

Se estima que el 7-10% de los más de 62.000 refugiados en Grecia son menores no acompañados

Los dos chicos afganos, que han recorrido centenares de kilómetros sin los consejos y sin el afecto de sus padres, huyeron clandestinamente de la isla de Samos hace un mes. Ahora ven que sus ahorros, cuyas cantidades no quieren concretar, empiezan a escasear. No disponen de más alternativa que la calle porque, según explican, ninguna organización les ha ofrecido un techo donde resguardarse debido a la falta de plazas en la decena de centros para menores no acompañados de Atenas. Estos establecimientos los levantan y gestionan diversas ONG, como Praksis y Metadrasi, que luchan para abrir nuevos centros al ver que la cantidad de niños migrantes que hay en la calle es abrumadora.

Lora Pappa es la presidenta de Metadrasi, una de las principales organizaciones de Atenas encargadas de ofrecer protección a estos niños con alto riesgo de caer en las manos de traficantes. Declara que las cifras siguen aumentando después de que Grecia se convirtiera en una ratonera para los refugiados. “Estamos haciendo un esfuerzo enorme para crear más centros, pero es imposible abastecerlo todo”, confiesa Pappa.
Un 27% de los refugiados varados en Grecia son niños, de acuerdo con las cifras oficiales de Acnur, la agencia de Naciones Unidas. Las organizaciones humanitarias griegas estiman que entre el 7% y el 10% de los más de 62.000 refugiados atrapados en todo el país son menores no acompañados. Y de acuerdo con las cifras de EKKA, 1.610 menores no acompañados registrados en toda Grecia permanecen a la espera de poder dejar la calle, los centros de detención, las comisarías o los campos de refugiados para trasladarse a estos centros para menores.

1 2 3Página siguiente

 
 

Tags

, , ,

Related Posts

About the author

Helena Vázquez

@_Helenadetroia

Periodista (Sabadell, 1991). Tiene formación de jurista. Desde 2015 vive en Atenas,...

Adolescentes atrapados
 
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

 
 

Leave a Comment