Retazos del genio

 

Ci spiace, ma questo articolo è disponibile soltanto in Spagnolo Europeo. Per ragioni di convenienza del visitatore, il contenuto è mostrato sotto nella lingua alternativa. Puoi cliccare sul link per cambiare la lingua attiva.

Camarón, flamenco y revolución
Dirección: Alexis Morante

Género: Documental
Intérpretes:  Juan Diego, Camarón de la Isla
Guión:  Alexis Morante, Raúl Santos
Produccción: Lolita Films, Mediaevs, CanalSur TV
Duración: 104 minutos
Estreno: 2018
País: España
Idioma: Castellano


Contar la vida de Camarón
, y aportar algo nuevo a lo mucho que se ha dicho y escrito sobre el genio de la Isla, no es cosa fácil. Lo sé porque yo mismo lo intenté, cuando me encargaron el guion de una serie de podcasts dedicados a José Monge el año pasado, con motivo del 25 aniversario de su muerte. No obstante, cuando tuve noticias de que se estaba dando forma a un proyecto cinematográfico similar albergué grandes esperanzas: pienso que la imagen puede expresar y conmover mucho más que el simple sonido, y en el caso concreto de Camarón, un fenómeno de enorme fuerza iconográfica, podía hacerlo mucho más.

La ilusión se redobló al tener noticias de algunos miembros del equipo, entre ellos Raúl Santos, que tan buena impresión dejó con su documental La Roca, y el también algecireño Alexis Morante. Y siguió creciendo al saber que la base del documental serían las imágenes de Camarón disponibles en múltiples archivos, entre las cuales cabía esperar algunas suculentas rarezas.

Es difícil encerrar una personalidad tan gigantesca en una hora y media pero el guion no acaba de fluir

La estructura narrativa era en cambio previsible: la crianza humilde en el San Fernando surgido del auge de los astilleros, la escuela cantaora de madre Juana, el lanzamiento de su carrera en Madrid, el encuentro cósmico con Paco de Lucía, el relevo con Tomatito y la apertura de nuevos horizontes sonoros de la mano de Ricardo Pachón, la revolución flamenca, el éxito y la trampa de las drogas, el agónico ocaso de su carrera y el entierro multitudinario en su ciudad natal, ya investido de santidad. Una vida tan literaria, con todo lo que tiene de ascenso y caída, de amores y rupturas, de gloria y de tragedia, que cualquiera, incluso los no necsariamente aficionados al flamenco, caen subyugados por ella.

Sin embargo, debo reconocer que el producto que he podido visionar queda muy por debajo de mis expectativas. Quizá se deba, para empezar, a la dificultad de encerrar una personalidad tan gigantesca en una hora y media largas de metraje, en la que se hace necesario además intercalar pasajes musicales, pero lo cierto es que el guion no acaba de fluir. El montaje se antoja por momentos desordenado, con unos tiempos muy poco equilibrados, con líneas narrativas que a veces se cortan abruptamente y otras parecen alargarse demasiado.

Las apariciones puntuales de testimonios grabados de personas cercanas a Camarón no van a menudo acompañadas de imágenes, lo que resulta un poco chocante, y más de una está tomada de otros filmes. ¿Habría ganado el proyecto con el aliño de algunas buenas entrevistas? Sin duda. Por otro lado, aunque Juan Diego, como voz en off, demuestra su talla de actor monumental que se las sabe todas, esta vez defiende un texto que conjuga el tono divulgativo con una serie de expresiones castizas que, en mi opinión, acaban volviéndose un tanto fastidiosas, como si no se pudiera hablar de un flamenco sin adornar el relato con alguna pincelada de tipismo cañí.

1 2Página siguiente

 
 

Tags

, ,

Related Posts

About the author

Alejandro Luque

@atoluque

Periodista y escritor (Cádiz, 1974). Vive en Sevilla.
Tras trabajar en la...

Retazos del genio
 
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

 
 

Leave a Comment