Artes

Khalid Gueddar

El rey que quería dejar de ser rey

M'Sur
M'Sur
· 2 minutos

El valor de reír

khalid gueddar
Khalid Gueddar (2009) | © Zineb El Rhazoui

Si la libertad de un pueblo se midiera por el valor que los ciudadanos tienen para reírse de la autoridad, Marruecos sería el país más libre del mundo. Entre otros, gracias a Khalid Gueddar.

Gueddar, caricaturista de 35 años, tiene a sus espaldas ya un largo historial de choques con el poder: no menos de cuatro medios de comunicación han sido censurados o incluso han tenido que echar el cierre por sus dibujos. Pero no se arredra. Defiende la caricatura como un arte amoral: caricaturizar a un político no es insultarlo, sostiene, sino servirse de él para plasmar un mensaje.

La tira dedicada a Mohamed VI, monarca de Marruecos, y titulada «El rey que quería dejar de ser rey” es, en palabras del propio artista, el dibujo más virulento que ha salido de su pluma: “Lo hice de manera casi kamikaze”, confiesa en una entrevista con MSur. Fue publicado en Bakchich, una revista satírica digital francesa, entre cuyos fundadores se encuentra Gueddar.

El dibujante, condenado a cuatro años de cárcel por una caricatura de un primo del rey, pero en libertad condicional, sigue viviendo en Marruecos y tiene prohibido abandonar el país.

MSur ofrece una selección de 8 viñetas, cedidas por el autor y traducidas por primera vez al castellano.

[Ilya U. Topper]

·

[Clic en cada imagen para verla en grande]

·

 

·gueddar rey 1·
gueddar rey 2gueddar rey 3gueddar rey 4
gueddar rey 5gueddar rey 6gueddar rey 7
·gueddar rey 8·

 

© Khalid Gueddar   (2009) | El rey que quería dejar de ser rey · Cedido por el autor. Traducción del francés: Ilya U. Topper