Crítica

¿Hay alguien ahí fuera?

Alejandro Luque
Alejandro Luque
· 4 minutos
fior-entrevista

Manuele Fior
La entrevista

Género: Viñeta
Editorial: Salamandra Graphic
Páginas: 184
ISBN: 978-84-16131-04-4
Precio: 22 €
Año: 2013
Idioma original: italiano
Traducción: Regina López Muñoz
Título original: L’intervista

 

El italiano Manuele Fior (Cesena, 1975) se consagró hace unos años con Cinco mil kilómetros por segundo, una historia de amor difícil, vulnerable y desencontrado, que le valió el premio Gran Guinigi de Lucca y el Fauve d’Or al mejor álbum del Festival de Angulema. También difícil, y extraño, es el romance que presenta su esperadísimo nuevo trabajo, La entrevista.

Aunque Fiore lleva muchos años viviendo fuera de Italia, primero en Berlín y ahora en París, sus ficciones se resisten a abandonar la tierra natal. Claro que resulta muy poco chauvinista, al menos a simple vista, situar la acción en el año 2048, en un momento en que se suceden misteriosos fenómenos en el cielo mientras una secta de jóvenes iluminados proclama el advenimiento de los extraterrestres y hace apología del amor libre.

Fior se pasa de las acuarelas de su obra anterior al blanco y negro para proponer una metáfora del choque generacional

El protagonista de estas viñetas, Raniero, es un piscólogo de edad madura al que la vida no le va demasiado bien: su matrimonio es un pozo de rutina, se resiste a jubilar su automóvil en vez de usar los nuevos vehículos teledirigidos, su mejor amigo es un insoportable cascarrabias… Es entonces cuando empieza a sentirse atraído por una de sus pacientes, miembro de la Nueva Convención, irónico nombre para un movimiento que aspira precisamente a romper las convenciones sociales imperantes. Ni uno ni la otra van a resultarnos especialmente simpáticos, y mucho menos los personajes secundarios que los rodean: quienes no parecen perdidos, parecen alienados.

Con su característico estilo minimalista, pero dotado de una formidable expresividad, Fior cambia esta vez el expresivo cromatismo de las acuarelas de Cinco mil kilómetros por segundo por el blanco y negro en tinta china y carboncillo, a los que incorpora préstamos de Cindy Sherman o de Antonioni, para proponer una metáfora del choque generacional, de esa incomunicación que condena a los mayores a aferrarse a lo conocido y a rechazar cualquier cambio, y a los jóvenes a despreciar cualquier herencia.

En este sentido, Italia no ha estado más dividida que otros países de su entorno, pero tampoco menos. En los últimos tiempos, han sido muchos los que han sugerido la necesidad de un pacto intergeneracional en beneficio de todos, por ejemplo en el cine: ya sea de un modo muy sutil, como en La grande bellezza de Sorrentino, ya sea de un modo más evidente, como en Miel, de Valeria Golino.

Futuros ni perfectos ni apocalípticos, sino todo lo contrario; mundos que están en este, con conflictos parecidos a los nuestros

Si en sus obras anteriores se hacía patente el interés de Fior por la narrativa deudora del psicoanálisis – no en vano uno de sus primeros éxitos fue una versión de La señorita Else–, aquí la exploración de los afectos, ese universo todavía desconocido, se asimila también con la distopía a lo Ballard: futuros que no son ni perfectos ni apocalípticos, sino todo lo contrario; mundos que están en este, atravesados por conflictos muy parecidos a los nuestros.

Esa es, de hecho, uno de los posibles mensajes de La entrevista, pues el autor siempre se mueve en una calculada zona de ambigüedad, juega con la elipsis, oscurece aposta determinados aspectos, confunde a veces realidad y ensoñación. Pero todo lleva a la misma conclusión: nuestros desvelos por comprender los más intrincados secretos de la Naturaleza nunca están a la altura de las preguntas que suscita el misterio de la comunicación humana. Podemos calcular el punto exacto en el que estará un cometa dentro de doscientos años o la temperatura que alcanza una estrella, pero no lo que nos dirá el corazón dentro de diez minutos…