Charlie Hebdo

Publicado por

M'Sur

@MSur_es

Es la identidad colectiva de los autores de la revista M'Sur. Aparece normalmente en las colaboraciones de artistas, escritores o músicos que, por ser esporádicos, no disponen de usuario propio en la revista.

Publicado el 7 Ene 2015

Publicidad

suischarlie

El semanario satírico francés Charlie Hebdo ha sido atacado. Doce personas – diez periodistas de la revista y dos policías – han muerto, entre ellos el director, Charb. Según las primeras informaciones, Zineb El Rhazoui, periodista de Charlie Hebdo y colaboradora de M’Sur, no se halla entre las víctimas.

M’Sur expresa su tristeza por la muerte de nuestros compañeros y rinde homenaje a su compromiso con la libertad, frente a todas las amenazas, su valor, su defensa de la libertad de expresión.

Aunque aún no se han detenido los autores de la masacre, todo indica que el atentado se reivindica en nombre del “islam” por las críticas que Charlie Hebdo ha dedicado a los fundamentalismos religiosos de todo tipo.

No hay mejor homenaje a Charlie Hebdo que leer sus textos. Una selección de los artículos que Zineb El Rhazoui ha publicado en la revista está disponible en español en M’Sur, bajo el perfil de su autora. Refleja muy bien el espíritu laico y comprometido de Charlie Hebdo su columna Filántropos y fascistas, publicada en septiembre de 2013.

Publicamos además una columna de opinión de Ilya U. Topper: Charlie Hebdo o la Libertad.

Abajo una selección de las portadas de Charlie Hebdo referidas a temas religiosos, aunque, como apuntó el propio Charb en 2013, la revista ha dedicado mucho más portadas a temas de economía que a la religión.

mcharb-isil       mcharlie-deborde
Si Mahoma volviera…
– ¡Pero si soy el profeta, idiota!
– ¡Cállate, infiel!
  Mahoma superado por los integristas
– Qué duro es que te quieran unos imbéciles…
 mcharlie-diner mcharlie-finance

 La cena de los idiotas

– ¡A la mesa!

 Revelaciones sobre el dinero del Opus Dei

– Qué duro es que te financien unos imbéciles…

mcharlie-prophetemcharlie-petitjesus
La vida de Mahoma. Los inicios de un profeta.
(Dibujos: Charb. Guión: Zineb)
La verdadera historia del pequeño Jesús
Su infancia según los evangelios apócrifos y otros textos
 mcharlie-voiler mcharlie-intouchables
-¡Hay que velar “Charlie Hebdo!Intocables 2
– No burlarse, ¿eh?
mcharlie-israelmenacemcharlie-hebdo-cover
¡Israel amenazado!
¡La flotilla por Gaza no pasará!
El amor es más fuerte que el odio
(Portada tras el ataque incendiario que destruyó la redacción de Charlie Hebdo en Nov. 2011)

 

 

Post relacionados

1 comentario en “Charlie Hebdo

  • Roberto Dante Di Benedetto opina:

    – Occidente: “O Como Demonizar A Los Musulmanes”
    roberto dante – Lanús, Argentina –

    Mi plataforma de partida es la frase de Marx: “Las religioNES son el opio de los pueblos”. Resalto el plural para dejar bien claro que no existen “religiones de 1º” y “religiones de 2º”. Todas se originaron en la ignorancia que no podía explicar los fenómenos naturales y en la exaltación de estos temores ancestrales por aquellos que necesitaron justificar la concentración de los bienes producidos por los pueblos como derechos divinos de unos pocos.

    Los señores feudales, los papas, los jeques, los reyes, solo fueron una mascarada del despropósito que originó las actuales estructuras de dominación que posibilitó los colonialismos e imperialismos de turno.
    Deseo puntualizar que estoy hablando de los diferentes pensamientos religiosos que se expresan en la actualidad. Ninguno se puede probar pues sólo son manifestaciones de FE, que se transmiten de generación en generación a través de símbolos y ritos que NO se discuten. La fe religiosa es una de las estructuras más antidemocráticas que perduraron en el tiempo.

    – Aclaremos porque sino oscurece.

    Tomemos como ejemplo el desarrollo violento del ISIS, hoy el IL, su fundamentalismo práctico les permite masacrar a kurdos, cristianos , sirios, iraquíes, palestinos…;pero: ¿es casualidad o causalidad?, que no hayan dirigido UN SOLO ATAQUE SOBRE ISRAEL.

    – La pregunta del millón:
    ¿A quiénes favorecen las fragmentaciones de las naciones árabes? Que, además, conlleva la destrucción de sus culturas milenarias.

    El paradigma de que los musulmanes pertenecen a una religión impiadosa que originó el terrorismo es otra inequidad del pensamiento occidental neoliberal (en este punto son coincidentes con los fundamentalistas cristianos y sionistas) para justificar su accionar “terrorista” sobre los pueblos árabes a los que sumergen en la pobreza.

    En esta pobreza, material y moral, germinan las insurrecciones populares que se vuelven contra la indignidad a la que EEUU y la UE los someten. Los musulmanes no son “diabólicos”; sólo son pobres, de pobreza total (Menos los emires, jeques y miembros de las monarquías traidoras que juegan el juego de los antes colonialistas; y, ahora, los imperialistas); NO tienen futuro. Su vida “no es vida”; es de una lógica cartesiana el que se transformen en bombas humanas.

    Son programados para una interpretación de la vida desde la muerte; sin dudas, un subproducto de la maquinaria capitalista en su modo de expresión más funesto.
    No ocultemos la complejidad de las razones político-económicas de lo hechos históricos, basándolos en pretendidas razones de religiones diabólicas.

    El fundamentalismo religioso es deplorable. Pero es más destructor el materialismo capitalista. Como afirmó Simón Bolívar: “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria a nombre de la Libertad”.

    Este notable pronóstico político es válido para los pueblos de Medio Oriente y Noráfrica que hoy son tildados de “terroristas” por la prensa cómplice del neoliberalismo y los opinólogos que repiten y repiten este discurso apropiado para consumidores de cualquier McDonald.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *