Artes

Jane Deuxard / Deloupy

M'Sur
M'Sur
· 3 minutos

Amor a la libertad

deuxard-love

Una vez parece haberse sacudido todos los prejuicios que pesaban sobre él, el lenguaje del cómic se ha lanzado a contar el mundo, todos los mundos. También el mundo real y actual, desde posiciones próximas incluso al ensayo o al periodismo. En el ámbito mediterráneo es bien conocida esta práctica, merced a labores tan concienzudas como la de Joe Sacco o Jean-Pierre Filiu, y en tiempos más recientes de gente como Igort, Zerocalcare o Sarah Glidden, por citar solo algunos nombres.

En la misma línea, con sus peculiaridades propias, podemos incluir esta aportación de Jane Deuxard –pseudónimo de un dúo de periodistas especializados en Irán– y Deloupy titulada Love story a la iraní, que obtuvo este año el premio Franceinfo de cómic de actualidad y reportaje. Periodismo, sociología y novela gráfica unidos en un mismo proyecto: esa es la propuesta que lanza Norma editorial para que podamos asomarnos al día a día de la sociedad persa, de la que Occidente ha tenido noticias muy escasas en los últimos años, principalmente a través de sus a menudo censurados cineastas.

No faltará quien acuda a estas páginas buscando ese exotismo oriental que hunde sus raíces en Las Mil y una Noches. Esos lectores, conviene advertirlo, pueden quedar defraudados. Porque si pasamos por alto –y no es tanto pasar– el correr y descorrer de los velos y las más o menos autóctonas formas de represión familiar e institucional, llegaremos a una sorprendente conclusión: los iraníes son exactamente igual que nosotros. Es decir, quieren besar a sus parejas, quieren follar con ellas, hay quien quiere incluso pasar el resto de su vida con ellas y formar familias. Y tienen a su alrededor a gente que se empeña en dictar cómo deben ser las cosas.

Lo que se nos brinda es una mirada curiosa sobre una realidad menos exótica y distante de lo que pudiera parecer a simple vista. Sí, han leído bien. Porque aquí, en Occidente, también hemos tenido madres castradoras y padres tiránicos, vecinos indiscretos y metomentodos, férreos guardianes de la moral que medían el largo de las prendas y arremetían contra los díscolos desde los púlpitos. Y también hemos tenido, claro, fórmulas para sortear la censura, y mil formas de doble moral para hacer lo que nos diera la gana bajo la cobertura de una apariencia intachable.

Love story a la iraní no es un simple tebeo, sino un paciente trabajo de investigación plasmado en clave gráfica, dotado de enorme expresividad, al que solo cabe reprocharle que haga un énfasis excesivo en el secretismo de la misión periodística y el peligro que corren sus autores, como si fuera una temeridad conversar con iraníes en un parque, una plaza o en la calle. Se puede. Y se debe, si uno tiene la oportunidad de viajar allí y quiere ir un paso más allá del estereotipo. Los jóvenes iraníes, sobre todo del ámbito urbano, hablan por lo general idiomas y les encanta conversar.

También para ello puede ser una buena guía de iniciación esta Love story a la iraní. Una mirada sobre los usos y costumbres amorosas del Irán de hoy, todos los cuales tienen algo en común: un irrenunciable amor a la libertad.

[Alejandro Luque

[Clic en cada imagen para verla en grande]

·love_01·
love-02 love-03love-04
love-05love-06love-07
love-08love-09love-10