¿Kurdos en Karabaj?

Publicado por

M'Sur

@MSur_es

Es la identidad colectiva de los autores de la revista M'Sur. Aparece normalmente en las colaboraciones de artistas, escritores o músicos que, por ser esporádicos, no disponen de usuario propio en la revista.

Publicado el 2 Oct 2020

Publicidad

MedioTRT
Replicantes
TitularArmenia utiliza la banda terrorista PKK/YPG para atacar a los civiles en Azerbaiyán
 Fecha29 Sep 2020
 Texto bajo lupaNoticia completa
Fuente
anónima
Lo observó
Ilya U. Topper
Análisis
La noticia explica que “Armenia empleó a milicias entrenadas por miembros de la banda terrorista separatista PKK/YPG quienes fueron llevados por ese país (de Irak y Siria) a la región de Alto Karabaj en los ataques contra los blancos civiles en Azerbaiyán.” Detalla que se trata de “alrededor de 300 terroristas del PKK/YPG”. Solo cita “fuentes de seguridad” sin especificar.

TRT es la web de la radiotelevisión pública de Turquía, que emite en numerosos idiomas. La misma cadena publicó esta información en turco el 24 de septiembre, es decir tres días antes de que empezaran los enfrentamientos en Alto Karabaj, un territorio de población armenia dentro de las fronteras de Azerbaiyán, que lleva desde 1994 bajo control de las milicias y fuerzas armadas armenias. Pero en la noticia en turco citaba la fuente con precisión: el diario ruso Gazeta.ru. Efectivamente, este medio había publicado la noticia el 19 de septiembre citando, a su vez, el digital egipcio Cairo 24, en el que apareció en árabe el 15 de septiembre.

El texto de Cairo 24 detallaba el envío de 250 combatientes de la milicia kurda YPG desde Siria a Iraq, desde donde pasaron a Irán para trasladarse finalmente a Armenia. Otro grupo de 25 miembros del PKK llegaron desde el campo de refugiados de Majmur en el norte de Iraq para hacer el mismo camino. El texto no cita ninguna fuente, solo hace referencia a “lo que se lee en los medios” y “las informaciones disponibles”, pero no conocemos ningún medio que haya publicado esta información antes. Todo indica que un servicio secreto filtrara un detallado informe a Cairo 24, pero no sabemos por qué únicamente a este relativamente modesto pero bien considerado medio local egipcio.

Aunque desconocemos en qué se basa la información de Cairo 24, no es la primera vez que se habla de la presencia del PKK en Armenia. Ya en 2007, un informe de la Fundación Jamestown señalaba rumores al respecto y en 2008, el medio público estadounidense Radio Free Europe (creado por Washington como herramienta de luchar contra la Unión Soviética) se hizo eco de estas especulaciones, aunque un cable difundido por Wikileaks, fechado en 2006, no hallaba datos más allá de una simpatía general por el PKK en la población kurda de armenia.

Agravantes
En la versión en turco del artículo sí se citaba la fuente: un diario ruso. Mantener esta referencia habría sido obligatorio. Además, la aseveración de que los mercenarios kurdos iban a atacar únicamente la población civil es una obvia frase de propaganda que tampoco aparecía en la versión en turco.
Erizo
La noticia, tal y como se presenta, es propaganda y no se puede considerar verídica. Tampoco podemos afirmar rotundamente que sea falsa porque dentro del contexto geopolítico no es imposible.

·
·

¿Te ha interesado esta verificación?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación únicaQuiero ser socia



manos

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *