Frantz Fanon

Frédéric Ciriez | Romain Lamy

Publicado por

M'Sur

@MSur_es

Es la identidad colectiva de los autores de la revista M'Sur. Aparece normalmente en las colaboraciones de artistas, escritores o músicos que, por ser esporádicos, no disponen de usuario propio en la revista.

Publicado el 21 Oct 2021

Publicidad

Negro sobre blanco

fanon

Siempre me ha parecido que Frantz Fanon pertenece a la selecta categoría de autores mucho más citados que leídos. Lo cual hace surgir la sospecha, desde luego, si las corrientes ideológicas de hoy, que de alguna forma se basan en su concepto de oponer negros a blancos, entendidos los primeros como eternos colonizados y los segundos como eternos colonizadores, realmente nos transmiten las ideas del psicólogo de La Martinica (1925-1961) o de alguna forman falsean su legado llevándolo hacia el absurdo. Sí, estoy pensando en quienes utilizan el término “racializado”, aplicándolo, por ejemplo, a cualquiera que exhiba símbolos islamistas, al margen de su color de piel, como si una ideología religiosa formase parte del cuerpo.

Fanon hablaba del cuerpo: él era negro. Y no deja de ser curioso que desarrolló prácticamente toda su obra en Argelia y Túnez, países con una población que siempre se ha considerado a sí misma blanca, en oposición a los africanos subsaharianos, durante siglos destinados a ser esclavos en la buena sociedad del Magreb. Pero es esta misma sociedad mediterránea blanca, ligeramente morena, que adquiere la condición de negra, en el sentido psicológico, al ser colonia de Francia. Porque el colonialismo es el que divide la sociedad: los dueños y los condenados de la tierra. Un foso que solo la sangre, la de la guerra, podrá llenar. O eso parecía a mediados del siglo XX, cuando Fanon tomó las armas junto a los argelinos.

Para los que nunca hemos encontrado el momento de hacernos con la obra de Fanon es una excelente noticia que el escritor francés Frédéric Ciriez y el dibujante Romain Lamy hayan unidos sus fuerzas para retratar la vida y las ideas de Frantz Fanon a través de un episodio clave: su encuentro con Jean-Paul Sartre en Roma en 1961. Con la versión española en Ediciones Akal, por fin podemos enterarnos, y en color, lo que el pensador caribeño dejó escrito negro sobre blanco.

Abriré el libro con esperanza, pero también con dudas: en este duelo verbal ¿encontraremos respuesta a las dos grandes preguntas que suscita, medio siglo después, el nombre del luchador anticolonial? Una, como ya observó en 1982 la pensadora tunecina Hélé Béji, es de qué sirve derribar el yugo colonial si luego los Gobiernos surgidos de esta lucha siguen llenando el foso entre poder y pueblo con la sangre de los manifestantes. La segunda es si efectivamente podemos hablar de negros y blancos como bloques de población. ¿Dónde se encuadran los descendientes de parejas mixtas, por ejemplo los hijos de Frantz Fanon, ambos nacidos de mujeres blancas?

[Ilya U. Topper]

·

(clic sobre cada imagen para abrirla en grande)

frantz fanon 1 frantz fanon 2
frantz fanon 3 frantz fanon 4

 

© Frédéric Ceriez / Romain Lamy  (2020): Frantz Fanon | Traducción: Ana Useros Martín (2021) | Cedido por Ediciones Akal.

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *