Calendario copto


Almanaque copto de Egipto del año 2018 d.C. / 1734 Era de Mártires, en árabe

El calendario copto es el calendario más antiguo actualmente en uso en la regi´ón del Mediterráneo. Se emplea hasta hoy en Egipto en la Iglesia copta y sus fieles, y en Etiopía es el calendario oficial del país, utilizado en administración y prensa.

El año copto se basa en un ciclo de 12 meses de 30 días cada uno, con un mes final de 5 días para completar los 365 días del año solar. Cada cuatro años, este mes final es bisiesto y tiene 6 días, por lo que el calendario se mantiene paralelo al juliano, pero al igual que aquel se retrasa tres días cada cuatro siglos frente al gregoriano (hoy universal).

Los meses tienen nombres distintos en Egipto y en Etiopía. La manera de pronunciar los nombres de los meses entre la población copta de Egipto, que hoy habla árabe, se diferencia hasta cierto punto de la forma clásica en copto, una lengua que se usa ya únicamente de forma litúrgica en la Iglesia. Por ello, muchos almanaques de uso diario que se venden en Egipto est´án íntegramente en árabe.

Tanto en la ortografía árabe como en la copta hay algunas ligeras variantes en los nombres de los meses. La transcripción de los nombres usados en Etiopía es aproximada, ya que no existe una versión estandarizada del idioma amhárico.

Egipto árabe

1 | توت Tut
2 | بابه Babah
3 | هاتور Hatur
4 | كيهك Kiahk
5 | طوبه Tubeh
6 | أمشير Amshir
7 | برمهات Baramhat
8 | برموده Baramuda
9 | بشنس | Bashans
10 | بوؤنه | Ba’unah
11 | أبيب | Abib
12 | مسرى | Masrá

13 | نسئ | Nasí’

Egipto copto

Ⲑⲱⲟⲩⲧ Thout
Ⲡⲁⲟⲡⲓ Paopi
Ⲁⲑⲟⲣ Hathor
Ⲭⲟⲓⲁⲕ Koiak
Ⲧⲱⲃⲓ Tobi
Ⲙⲉϣⲓⲣ Meshir
Ⲡⲁⲣⲉⲙϩⲁⲧ Paremhat
Ⲫⲁⲣⲙⲟⲑⲓ Farmouthi
Ⲡⲁϣⲁⲛⲥ Pashans
Ⲡⲁ̀ⲱⲛⲓ Paoni
̀Ⲉⲡⲏⲡ Epep
Ⲙⲉⲥⲱⲣⲏ Mesori

Ⲡⲓⲕⲟⲩϫⲓ ̀ⲛ̀ⲁⲃⲟⲧ Pikougi Enavot

Etiopía

መስከረም Meskerem
ጥቅምት Teqemt
ኅዳር Hedar
ታኅሣሥ Tahsas
ጥር Tirr
የካቲት Yekatit
መጋቢት Megabit
ሚያዝያ Miyazia
ግንቦት Ginbot
ሰኔ Sene
ሐምሌ Hamle
ነሐሴ Nehase

ጳጉሜ Pagume

El nombre amhárico del último «mes» de solo 5 días (o seis, en años bisiestos), Pagume o Pagwemen, también escrito a veces como Quaggimi, se deriva de la palabra griega Epagomenai, ‘los añadidos’, un término común para días intercalados en un sistema calendario. La palabra copta, Pikougi Enavot (o Kougi Navot) significa «el mes pequeño», mientras que el término árabe Nasi’ significa «retraso» y es el nombre que recibía en el calendario lunar preislámico el mes añadido cada tres años para ajustar los ciclos lunares al año solar.

El año nuevo, el 1 de Thout, se llama Nairuz, una palabra que se deriva del término persa Nauruz (Nuevo día), y que también en la cultura iraní y kurda describe la festividad del año nuevo. En Ethiopía se celebra el mismo día (1 de Meskerem) y se conoce como Enkutatash, traducido como «regalo de joyas» y asociado a la visita de la reina de Saba al rey Salomón.

El Año Nuevo copto coincide siempre con el 11 de septiembre del calendario gregoriano, salvo en el año después del año bisiesto copto, cuando cae en el 12 de septiembre. Las fechas equivalentes del calendario juliano son 29 o 30 de agosto. El día bisiesto copto siempre se intercala medio año antes del juliano y gregoriano.

En Egipto, el calendario copto utiliza la Era de los Mártires (o Era de Diocleciano), cuyo año 1 corresponde a 284 d.C. para contar los años. En Etiopía se utiliza la Era de la Encarnación, que empieza en el año 8 d.C. Así, en ninguno de los dos casos se aplica la regla de que el año bisiesto debe ser divisible por cuatro, como en el juliano y gregoriano. En Etiopía, el año bisiesto es el anterior al divisible por cuatro: los últimos fueron 2007 ( = 2015 d.C), 2011 ( = 2019 d.C) y 2015 (= 2023 d.C.) de la Era de la Encarnación, lo que corresponde a los años de Diocleciano 1731, 1735 y 1739 en Egipto.

Historia

Lalibela Pedro
Iglesia de San Pedro en Lalibela, Etiopía | © I. U. T.

El calendario copto se basa en el antiguo calendario egipcio de los faraones, pero fue reformado, probablemente en el año 25 a.C., por el emperador romano Augusto, que dos décadas más tarde también corrigió el calendario juliano introducido poco antes por Julio César. Desde entonces está en uso ininterrumpidamente.

De los primeros siglos de dominación islámica en Egipto existen documentos administrativos con apuntes sobre el cobro de impuestos que dan dos fechas, la correspondiente al calendario lunar islámico y la del calendario copto. Este último fue desplazado paulatinamente hacia un uso únicamente litúrgico en la Iglesia copta, donde se mantiene en uso hasta hoy.

La introducción del calendario en Etiopía se debe buscar en el momento de la misión cristiana a partir del siglo IV, que se hizo desde Egipto. Pese a la distancia, la comunidad cristiana de Etiopía, con sus monasterios e instituciones religiosas, se mantuvo en continuo contacto con el Patriarcado copto en Alejandría, al que estaba subordinada y del que solo se independizó formalmente en 1959 como Iglesia Tewahedo. A diferencia de Egipto, donde el calendario se fue limitando a asuntos eclesiásticos, en Etiopía era el oficial en la Corte imperial del Negus y se mantuvo como calendario estatal aún tras la abolición de la monarquía en 1975.