GUAM

guamGUAM son las iniciales de los cuatro países que componen este bloque regional alrededor del Mar Negro: Georgia, Ucrania, Azerbaiyán, Moldavia. Con estas siglas, empleadas también oficialmente, se conoce un bloque regional fundado con el nombre de Organización por la Democracia y el Desarrollo Económico.

El grupo fue establecido en 1997 y en 1999 se sumó Uzbekistán, que se volvió a retirar en 2005.

La sede central del organismo se halla en Kiev, capital de Ucrania, y el secretario general es desde 2007 el exministro georgiano Valeri Chechelashvili.

En 2003, los miembros de la GUAM establecieron un acuerdo de libre comercio, que se sumaba a acuerdos en el campo de asistencia consular o policial. La política del bloque se ha orientado hacia un mayor acercamiento a la Unión Europa y a Estados Unidos, por lo que a veces se considera una especie de frente común ante la influencia de Rusia. Esta postura se evidenció en 2014 con la crisis de Crimea en la que los demás miembros condenaron la secesión de la península y respaldaron la integridad territorial de Ucrania.

Desde febrero, los cuatro miembros de la GUAM comparten un rasgo común: todos han perdido control sobre partes de su territorio, autoproclamados independientes o adheridos a un país vecino. Si Crimea se ha unido formalmente a Rusia, la franja de Transnistria en Moldavia también subsiste con respaldo de Moscú, al igual que las repúblicas de AbjasiaOsetia del Sur en Georgia. Rusia no está directamente involucrada en el conflicto del Alto Karabaj, pero respalda de cierta manera a Armenia, que mantiene ocupado ese territorio de Azerbaiyán.

1 comentario en “GUAM

  • Alfredo Fuentes, opina:

    Dios les permita unirse y funcionar como vecinos que se apoyan y respetan frente al embate de un guerrero 100 veces mas grande, que además es agresivo, aprovecha la nocturnidad, ataca con premeditación y alevosía, es un vecino que no respeta, mas bien humilla y arrebata no dando oportunidad de vida independiente, con libertad y en donde cada persona valla desarrollándose y construyendo su vida y su patrimonio.
    los cuatro estados, republicas o entidades ya son reconocidas como republicas independientes, pero el moustro carnicero, psicópata asesino y tirano no quiere permitir que estos sus vecinos pequeños pero libertarios busquen su camino al desarrollo independiente, pretende seguir subyugándolos, dominándolos, dividiéndolos y usándolos para su beneficio y menospreciando sus potencialidades como humanos que pueden vivir y desarrollarse en forma independiente, ya no necesitan ni desean vivir bajo la bota roja del oso soviético, abajo del dominio del yugo de la hoz y el martillo que pretende instalar de nuevo ese carnicero asesino, psicópata y matón que funciona manejando la jauría de asesinos salvajes del ejercito rojo.
    Deseo y espero puedan unirse para defenderse unidos del gigante asesino, separados solo son carne de cañón para ese gigante, si hoy se quedan callados y buscando esconderse o enterrar sus cabezas como para no darse por enterados de lo que esta sucediendo delante de sus vidas, mañana no se verán bien ante sus hijos o , ante el mundo que lloren como niños lo que hoy no se pudo defender como hombres libres, admiro el ejemplo de UCRANIA, aman su libertad, la vida, la familia, sus hijos y mujeres son bastiones de la libertad.
    Adelante con valor, viva GUAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.