GUAM


guamGUAM son las iniciales de los cuatro países que componen este bloque regional alrededor del Mar Negro: Georgia, Ucrania, Azerbaiyán, Moldavia. Con estas siglas, empleadas también oficialmente, se conoce un bloque regional fundado con el nombre de Organización por la Democracia y el Desarrollo Económico.

El grupo fue establecido en 1997 y en 1999 se sumó Uzbekistán, que se volvió a retirar en 2005.

La sede central del organismo se halla en Kiev, capital de Ucrania, y el secretario general es desde 2007 el exministro georgiano Valeri Chechelashvili.

En 2003, los miembros de la GUAM establecieron un acuerdo de libre comercio, que se sumaba a acuerdos en el campo de asistencia consular o policial. La política del bloque se ha orientado hacia un mayor acercamiento a la Unión Europa y a Estados Unidos, por lo que a veces se considera una especie de frente común ante la influencia de Rusia. Esta postura se evidenció en 2014 con la crisis de Crimea en la que los demás miembros condenaron la secesión de la península y respaldaron la integridad territorial de Ucrania.

Desde febrero, los cuatro miembros de la GUAM comparten un rasgo común: todos han perdido control sobre partes de su territorio, autoproclamados independientes o adheridos a un país vecino. Si Crimea se ha unido formalmente a Rusia, la franja de Transnistria en Moldavia también subsiste con respaldo de Moscú, al igual que las repúblicas de AbjasiaOsetia del Sur en Georgia. Rusia no está directamente involucrada en el conflicto del Alto Karabaj, pero respalda de cierta manera a Armenia, que mantiene ocupado ese territorio de Azerbaiyán.