OSCE


osceLa Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, más conocida por sus siglas OSCE, agrupa a 57 Estados de Europa, Asia y Norteamérica. Nació en 1975  con la firma del Acta de Helsinki, bajo el nombre de Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE) y con el principal cometido de reunir en una misma mesa los Estados de Europa occidental y aquellos de la esfera soviética.

La CSCE se fundó con 35 Estados miembro, pero el posterior incremento de este número a 57 no se debe tanto a una ampliación como a la disolución de la Unión Soviética, que dio lugar a decenas de repúblicas independientes, todas parte de la OSCE, así como la división de Yugoslavia. El cambio de nombre de CSCE a OSCE se realizó en 1995.

La sede del organismo se halla en Viena, donde se reúne una vez a la semana el Consejo Permanente. La jefatura de la OSCE es rotatoria entre todos los Estados miembro y cambia anualmente.

La OSCE reúne a todos los Estados del Consejo de Europa, es decir que cubre el continente entero, y además a todos las repúblicas ex soviéticas, así como Mongolia, Estados Unidos y Canadá. No figura Kosovo, aunque la misión de la OSCE en este territorio, de facto independiente, asiste a las instituciones públicas kosovares en la creación de una administración propia.

La principal misión de la OSCE consiste en mantener la seguridad en los Estados miembro mediante un trabajo en tres dimensiones: la político-militar, la económica-medioambiental y la de derechos humanos. En sus propias palabras, trata de «prevenir conflictos, fomentar el desarrollo económico, garantizar el uso sostenible de los recursos naturales y promover el pleno respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales».

Entre las actividades se cuenta el envío de observadores electorales a los países miembro, pero también la asistencia técnica para preparar elecciones en países con escaso historial parlamentario, así como programas en el control de fronteras, control de migrantes o reforma de ejércitos. También media en conflictos territoriales, como por ejemplo en Transnistria, Alto Karabaj y Georgia.

La OSCE mantiene misiones en Serbia, Bosnia, Montenegro, Macedonia y Kosovo, así como en Moldavia y Albania, además de tener oficinas en las repúblicas de Asia Central.

En 1994, la OSCE estableció un Grupo de Contacto con los Socios para la Cooperación en el Mediterráneo: Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Jordania e Israel. Invita a sus representantes como observadores a sus foros y mantiene un Seminario Mediterráneo anual.