arameo

Cuaderno en arameo (Ankawa, Erbil) | © Ilya U. Topper
Cuaderno en arameo (Ankawa, Erbil) | © Ilya U. Topper

El arameo es una lengua semita, relacionada con el árabe y bastante similar a éste, pero más arcaica. Se formó hace unos 3.000 años y fue el idioma de comercio y literatura de todo Oriente Próximo a inicios de la era cristiana. Como tal era el idioma hablado – supuestamente – por Jesucristo y sus apóstoles. Gran parte del talmud judío está escrito en arameo.

Hoy, el arameo tiene alrededor de medio millón de hablantes. Es la lengua materna de una importante parte de los cristianos de Iraq y se habla también entre cristianos del noreste de Siria y el sureste de Turquía. Su uso está difundido tanto entre los fieles de la Iglesia Caldea como entre los de la Iglesia Asiria y en menor medida entre los mandeos, aunque en esta comunidad tiene sobre todo uso litúrgico y ha sido reemplazado en gran parte por el árabe en el uso cotidiano. En las comunidades mandeas del suroeste de Irán aun se emplea de forma frecuente.

Otra variante del arameo se habla en tres pequeñas comunidades en Siria occidental — la más conocida es la aldea de Maalula al noroeste de Damasco, las otras dos, vecinas, son Sarja y Yubaa’din— donde lo utilizan tanto cristianos como musulmanes.  Finalmente, en dos pueblos del norte de Israel hay intentos de revivir el idioma entre los cristianos que sólo lo conocen como lengua litúrgica; no está claro si se usa directamente el arameo clásico de la Iglesia Maronita o una variante moderna.

Probablemente, el arameo superara el medio millón de hablantes en Iraq en los años ochenta, cifra que debido a la emigración se redujo, especialmente a partir de la invasión estadounidense de 2003. Desde 1991, las comunidades caldeas y asirias en la región autónoma del Kurdistán iraquí han creado colegios e institutos en los que toda la enseñanza, tanto primaria como secundaria, se realiza en arameo; existen numerosos libros, revistas, publicaciones científicas y culturales en arameo, así que televisiones que emiten en este idioma. La mayor parte de las iniciativas culturales arameas se basa en el barrio cristiano Ankawa de Erbil.

arameo

El arameo se escribe con el alfabeto siriaco; quienes no dominan este alfabeto a veces recurren al alfabeto árabe para transcribir el arameo fonéticamente. Esta práctica se conoce como ‘garshuni’ (aunque esta palabra se refería antiguamente —hace un milenio— a textos árabes escritos con caracteres siriacos). El arameo del talmud está escrito con caracteres hebreos.

Variantes

El idioma arameo tiene dos variantes principales. En los pueblos alrededor de Damasco se habla el arameo occidental, mientras que todos los dialectos del noreste de Siria e Iraq forman parte del arameo oriental. Incluso se observan variaciones de pronunciación entre los fieles de la Iglesia Caldea y los de la Iglesia Asiria en Iraq. La variante empleada por los mandeos se conoce también como ‘neomandeo’.

El habla arameo del sur de Turquía, alrededor de Tur Abdin en la provincia de Mardin, y el noreste de Siria, alrededor de la ciudad de Qamishli, también se conoce como turoyo o surayt. A veces se clasifica como «arameo central», pero dentro del bloque oriental.

El arameo es la lengua litúrgica de varias Iglesias orientales y la Iglesia Asiria, además de ser el idioma del libro santo de los mandeos. Como tal existe una enorme literatura teológica en arameo, concretamente en una variante clásica, conocida como siriaco.  El arameo de los libros sagrados judíos, como el talmud, corresponde a una versión más arcaica de la misma lengua.

20 comentarios en “arameo

  • […] a la de los musulmanes – sino también preárabe: gran parte de este colectivo habla aún arameo, la lengua habitual de toda la región en épocas de Jesucristo, hoy desplazada por el […]

  • MARISA ROMERO opina:

    ESTIMADOS: QUIERO SABER, POR FAVOR COMO SE ESCRIBE LA FRASE «SIEMPRE JUNTAS» EN ARAMEO. GRACIAS

  • luis alberto sanhez opina:

    nesecito traducir unas frases al arameo-sangre de jesus,somos el principio-sangre de cristo protejenos y muestranos la ruta

  • Maria de los Angeles opina:

    Cómo se escribe «te quiero papá» en arameo?

  • Elena Del Carmen Mercado Meza opina:

    Buenas tardes: Me gustaría saber Cómo se escribe PRÁCTICA en Arameo.

    Gracias.

  • Mush opina:

    Los judíos israelíes de origen kurdo también lo hablan en Israel, sobre todo las generaciones de más de 50 años. Entre los jóvenes ya predomina el hebreo.

  • HEBE opina:

    HOLA QUIERO ABER COMO SE ESCRIBE EL NOMBRE HEBE, LUDMILA, LEANDRO EN ARAMEO OR FAVOR

  • Yuriel Reyes Caraballo opina:

    Creo que nuestras versiones de las Escrituras en Español carecen frente a la antiguedad del Arameo hablado por Jesús. El pueblo escogido por nuestro Señor (Efesios 1:3-4) necesita una traducción que nos acerque más a la comprensión de lo dicho.

    • דויד פיגון opina:

      Jesus no escogió ningun pueblo, a él sólo le importaba su pueblo que era el judio, sólo instrui al pueblo hebreo y solo se preocupaba por él , rechazaba a los gentiles, era como un rabino de hoy dia que no era proselitista con los no judios

      • Samira Abdel Masih opina:

        Qué equivocado que estás. En los mismos Evangelios se puede constatar que Nuestro Señor Jesucristo predicaba a los samaritanos, como así tambien en Sidon y Tiro, que eran ciudades fenicias.El, verdadero Dios y vedadero Hombre, vino a salvar a toda la humanidad de la esclavitud del pecado y para abrirnos las puertas del Cielo.

        • Inma opina:

          Y además los judíos antiguos y los de ahora seguían las enseñanzas del antiguo testamento y a partir de Jesús que predica una nueva enseñanzas. Jesús deja sus enseñanzas en el nuevo testamento. Entre ellas el cambio del sábado al domingo, ya no hace falta ser circuncidado, y no, a los sacrificios de animales etc. El tuvo que practicar lo de la época a la vez que enseñaba a hacer otra nueva religión más acorde con la realidad y además, nos dio un montón de oraciones e instituyó la eucaristía y lo más importante como dices tú. Abrió las puertas del cielo a todos los del mundo que quieran ir. sean de la religión o raza que sean. La iglesia no le pertenece a nadie es de todo el mundo que quiera seguir a Jesús y sus enseñanzas. Bendiciones para todos.

  • Dorian opina:

    Hola, quisiera saber cómo se escribe el nombre Dorian en arameo. Gracias

  • Dorian opina:

    Hola, quisiera saber cómo se escribe el nombre Dorian en arameo. Gracias

  • Manuel jurado opina:

    Quiero tener la oración a la sangre de Jesús en arameo y español,deseo tenerla como una reliquia.

  • Sergio omar lopez opina:

    Como se escribe Jesús es la roca en arameo ……y Dios es fiel en arameo

  • Quiero saber como se escribe y se habla el Arameo, tengo confusión, porque lo hablo pero no lo entiendo y nadie me ha dicho la interpretación cuando hablo arameo. En la iglesia donde voy, solo el pastor una más y yo hablamos en lengua, se que mi habla es arameo por razones personales . El pastor de la iglesia donde me congregó, me dice que mi lengua y la forma que alabó al señor, es satánico. Me tiene desesperada, aunque pido control de espíritu es algo que me sale solo. Aunque me muerda la lengua el arameo lo hablo, como hablo el español.

    • Inma opina:

      No te desesperes. Hay muuuuuuchos como tú. Gracias a Dios. los que yo conozco son todos católicos y pertenecen al mundo de los curas carismáticos. Los que no son sacerdotes les ayudan a rezar por los fieles en ceremonias religiosas en las iglesias y fuera de ellas. Hay una asociación a nivel mundial. Que se llama RRCCE QUE ES LA RENOVACION CARISMÁTICA CATÓLICA. En España en cada ciudad hay una comunidad de fieles y se reúnen en las iglesias católicas. Ponte en contacto con ellos y te sentirás feliz de tu don. Además ayudarás a mucha gente. Ellos te ayudarán a que Dios te de el don de poder interpretar también, pero eso será otro tema.

  • Me dicen que se habla y se escribe atreves. Será por eso que nadie puede interpretar lo que hablo.

    • Inma opina:

      No te desesperes. Hay muuuuuuchos como tú. Gracias a Dios. los que yo conozco son todos católicos y pertenecen al mundo de los curas carismáticos. Los que no son sacerdotes les ayudan a rezar por los fieles en ceremonias religiosas en las iglesias y fuera de ellas. Hay una asociación a nivel mundial. Que se llama RRCCE QUE ES LA RENOVACION CARISMÁTICA CATÓLICA. En España en cada ciudad hay una comunidad de fieles y se reúnen en las iglesias católicas. Ponte en contacto con ellos y te sentirás feliz de tu don. Además ayudarás a mucha gente. Ellos te ayudarán a que Dios te de el don de poder interpretar también, pero eso será otro tema.

  • Luis opina:

    Hola
    Quiero saber cómo se escribe en arameo bíblico, no me dejes caer, jamás
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.