Era de los Mártires

Calendario copto del año 1735 de la era diocleciana | © Ilya U. Topper / M’Sur

La Era de los Mártires o Era de Diocleciano es un cómputo que cuenta los años desde la llegada al poder del emperador romano Diocleciano en el año 284 d.C.

El nombre ‘Era de los Mártires’ hace referencia a la persecución de los cristianos durante el reinado de este emperador. Fue durante siglos una de las eras más utilizada en la parte oriental del Mediterráneo y sigue en uso hasta hoy en el calendario copto empleado en Egipto.

Debido a su nombre latino Anno Martyrum, esta era se suele abreviar en algunas lenguas europeas con las siglas A.M. En los calendarios egipcios actuales, escritos en árabe, se emplea la letra ش, abreviatura de شهداء (mártires), o también la ق, posiblemente en referencia a دقليديانوس, la forma arabizada del nombre de Diocleciano.

El año copto empieza el 11 de septiembre del calendario gregoriano, por lo que un año copto y un año gregoriano se solapan. Para calcular la equivalencia de una fecha según la Era de los Mártires respecto a la era cristiana se debe, por ello, añadir 284 años si la fecha cae entre el 11 de  septiembre y el 31 de diciembre, y 283 años durante el resto de los meses.

Historia

El primer uso de la Era de los Mártires se atribuye al monje egipico Aniano de Alejandría en el siglo V, pero sus obras no se han conservado. Los documentos más antiguos fechados según esta era son de mediados del siglo VIII cristiano. Se trata de documentos jurídicos escritos en copto; el más antiguo data de 451 A.M, correspondiente a 735 d.C. A partir de ese momento, el uso de la Era de los Mártires está documentado hasta nuestros días.

Aunque este cómputo era conocido entre los historiadores de todo Europa, su verdadero uso se limitaba en gran parte a Egipto. Durante ciertos siglos también se utilizaba entre historiadores de Etiopía, junto a otras eras, pero finalmente se abandonó a favor de la Era de la Encarnación, hoy de uso común en este país africano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *