Fatima Mernissi

 

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Ha muerto Fatima Mernissi. Para muchos de nosotros, su nombre era desde hace décadas el símbolo del feminismo marroquí. Fue la primera. Decir mujer, islam, era decir Mernissi.

Nunca conocí a Fatima Mernissi personalmente. El día que me dieron su teléfono sólo había un contestador automático que te pedía dejar mensaje, con una frase de tres idiomas entremezclados y salpicada de risas. Para eso, Mernissi era muy marroquí. Académica, ensayista premiada y traducida, figura de la ‘buena sociedad’ del reino, no dejaba de ser la chica divertida y empeñada en romper tabúes y provocar a todo el mundo a su paso. O así la imaginábamos, a través de los chascarrillos que se contaban en el Marruecos de los ochenta, como cuando dicen que a una gala diplomática en lugar del preceptivo acompañante trajeado se llevó a una joven de tez negra. Para romper las normas, simplemente, se comentaba y se aplaudía entre sus admiradores.

Romper normas ha sido el gran mérito de Fatima Mernissi. Salirse de lo que se esperaba de una chica

Romper normas ha sido el gran mérito de Fatima Mernissi. Salirse de lo que se esperaba de una chica de buena familia musulmana de Fes y cuestionar todo, en público, y con sólidos argumentos de socióloga, con mente aguda y palabra certera. “Brillaba por sus escritos, por las posturas que tomaba, su valentía, su compromiso y su contribución a la emancipación de las mujeres marroquíes, y ha formado a varias generaciones en la crítica, el análisis, el rigor”, lo expresa hoy Soumaya Naamane Guessous, socióloga ella misma, y quizás el mejor ejemplo de luchadora en la brecha que abrió la pionera.

A las pioneras hay que honrarlas, pero también hay que saber dónde se han enzarzado en la maleza. Y en este sentido queda mucho por matizar en la obra por la que nosotras, europeas, conocemos a Mernissi. El sesgo no está tanto en su trabajo sino en lo que nos ha llegado y en lo que hemos querido hacer de él. Aunque condicionado, desde luego, por quien fue ella, por cuál fue su Marruecos.

Fatima Mernissi nació en Fes, en 1940, tres años antes de que se fundara en esta misma ciudad el partido Istiqlal, que reivindió la independencia de Marruecos desde una postura monárquica y, como se vería en las décadas sucesivas, desde la convicción de representar un país “árabe e islámico”. Un postulado que se ha adoptado en todo el mundo sin la menor crítica o reflexión y que también Mernissi ha tardado mucho en cuestionar. En su caso es lógico: si alguien en Marruecos era efectivamente árabe e islámico, fueron estas ‘buenas familias’ de Fes en las que la joven Fatima se crió.

Mernissi ha sido siempre una feminista árabe, una feminista del mundo islámico, más que marroquí

Mernissi ha sido siempre una feminista árabe, una feminista del mundo islámico, mucho más que una feminista marroquí. Al menos, en los libros que más difusión han recibido fuera de Marruecos. Ella, desde luego, nunca rehuyó conocer a fondo su propio país: ahí está su compendio de entrevistas Marruecos a traves de sus mujeres  (1983, Ed. Oriente y Mediterráneo, 2000), ahí está también el librito, alegre y comprometido, sobre las Aït-Débrouille (“La tribu buscavidas”, 1997) dedicado a las cooperativas de mujeres bereberes en el Atlas.

Pero la línea que marcó con su primera obra, Sexo, Ideología, Islam (1975) y nunca abandonó del todo, parte de los conceptos que marcaron su infancia y que durante medio siglo largo fueron los pilares oficiales de la nación: el islam ortodoxo y la ‘identidad árabe’. Ahí está su gran trabajo sobre las mujeres del profeta Mahoma, ahí su historiografía erudita y precisa sobre las reinas olvidadas del islam (protagonizada por las de Yemen). Son obras de gran valor para conocer la civilización y la filosofía árabes e islámicas, pero corremos el riesgo de patinar mucho si intentamos comprender a través de ellas Marruecos. Esa gran parte de Marruecos que queda fuera de las paredes de un harén de Fes.

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Acerca del autor

Ilya U. Topper

@ilyatopper

Periodista (Almería, 1972). Vive en Estambul, donde trabaja para la Agencia Efe.
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