El inmigrante tocaculos

 

opinion

¿Qué habría sido el niño Aylan de mayor? Tocaculos en Alemania. El chiste es de Charlie Hebdo, la revista satírica francesa, y si ustedes no se acuerdan, el niño Aylan es el crío sirio que murió ahogado en una playa turca en julio pasado. Lo de los culos se refiere a la nochevieja pasada en Colonia, donde un millar de hombres acosaron a toda chica que se les pusiera delante. Hombres que parte de la prensa no ha dudado en identificar como “refugiados sirios”, por inverosímil que parezca.

La viñeta le ha acarreado al semanario su habitual cuota de acusaciones de xenofobia, racismo, indecencia y el típico etcétera de reacciones entre la gente que nunca lee Charlie Hebdo y que no sabe que su autor, Riss, firmó en 2007 una obra extremamente mordaz contra la pretensión de Nicolas Sarkozy de “limpiar” el país de inmigrantes.

¿Por qué, nosotros, europeos, hemos sido capaces de convertir a niños inocentes en criminales?

Hay dos maneras de leer la viñeta. Denuncia cómo la imagen de “los sirios refugiados” ha cambiado en seis meses. Si en julio, la foto del pequeño Aylan (o Alan) simbolizaba el sufrimiento de “los refugiados”, ahora los titulares sobre acosadores en Alemania subrayan el “peligro de la invasión” de esos mismos refugiados. Así de fácil es manipular la opinión pública de todo un continente.

Fue la foto de aquel niño – ni la de los cientos de niños sirios que se ahogaron antes, ni la de los cientos de niños que se han ahogado después, todos los días, hasta hoy – la que obligó a los políticos europeos de adoptar posturas y postureos, de prometer la apertura de fronteras y cuotas de acogida (aunque callaron la ley internacional que obliga a acoger a los refugiados). Y lo que ha desencadenado la alarma no han sido las agresiones cotidianas que desde hace décadas cometen “hombres de aspecto árabe o norteafricano” contra las chicas de su entorno, en sus barrios, sino una noche de fiesta en Colonia, en el centro de la ciudad.

Esta es la segunda lectura posible de la viñeta, y es aún mucho más dolorosa: Si hubiera sobrevivido aquel crío sirio, y hubiera llegado a Alemania, es perfectamente posible que veinte años más tarde habría sido uno de aquellos acosadores. En otras palabras: los miles de niños sirios que sobrevivieron y que ahora están en varios países europeos, podrán convertirse en estos acosadores. Tal y como les ha ocurrido a los que llegaron hace una o dos décadas.

Ésta es la alerta que lanza Riss. Descalificar a su autor es fácil. Lo incómodo es preguntarnos dónde nosotros, europeos, hemos fallado, cómo nosotros hemos sido capaces de convertir a niños inocentes en criminales.

Si la guerra en Siria continúa, el pequeño Aylan habría podido acabar en un gueto de Colonia

Digo nosotros, ciudadanos de países más o menos democráticos, cuyos Gobiernos son responsabilidad nuestra, como nuestra es el devenir de los niños que vemos crecer, sean del origen que sean. Salvo si ustedes creen en la predisposición genética al delito de las “razas inferiores”, cosa que descarto.

Del escándalo de la Nochevieja en Colonia sólo ha quedado clara una cosa: no parece que los acosadores y ladrones, todos “de aspecto árabe o norteafricano”, fueran refugiados, ni mucho menos sirios, ni recién llegados. Los detenidos hasta ahora son casi todos argelinos y marroquíes, algunos ya con varias detenciones anteriores. Es decir, inmigrantes (aunque formalmente se presenten pidiendo asilo para evitar la deportación) que probablemente lleven años en Alemania.

Cualquiera que haya visto de cerca a refugiados y a inmigrantes que llevan año en el país que han elegido para vivir, sabe diferenciar los estados de ánimo de estos colectivos. Los refugiados recién llegados lograron salvar la vida: están agradecidos. Los inmigrantes buscaron una vida mejor y demasiado a menudo, no la encontraron. Están frustrados.

Cualquier refugiado, si es forzado a quedarse años en el país de acogido, sin opción de volver, puede pasar a formar parte del colectivo inmigrante, con todas sus frustraciones. Si la guerra en Siria continúa diez años más, el pequeño Aylan habría podido acabar efectivamente en un gueto de estos de Colonia donde se juntan quienes quedan fuera de la sociedad: jóvenes de origen inmigrante. Quien dice Colonia dice Banlieue de París, dice Londres y dice incluso algunos barrios de Madrid o Barcelona, donde el gueto es más reciente y menos nítido: aún en formación.

1 2 3Página siguiente

 
 

Acerca del autor

Ilya U. Topper

@ilyatopper

Periodista (Almería, 1972). Vive en Estambul, donde trabaja para la Agencia Efe.
Criado...

Etiquetas

, , ,

Artículos relacionados

El inmigrante tocaculos
 
 

1 comentario

  1. Rebeca Santos de Gonzalo Al Mokri dice:

    Mire Usted ese fenomeno no es nuevo tengo 40 años soy de Madrid pero por un traslado laboral de mi padre nos fuimos a vivir a Barcelona cuando tenia 10 años.
    Recuedo cuando teniamos 14 años por las tardes cuando nos reuniamos las amigas paseabamos por las Ramblas ,Plaza Cataluña ( no se si Usted conoce Barcelona ) estaba el centro de Barcelona lleno de moros porque nosotros los llamamos asi no es una palabra despectiva muchos de ellos a los bereberes o berberiscos , la palabra
    moro procede de la latina maurus, que designaba al habitante de la antigua provincia romana de Mauritania.Yo soy medio egipcia pero no somos bereberes aunque hay un oasis de siwa al lado de Libia donde hablan una lengua tamazigh el siwi y habra 23.000 bereberes.
    Estos tipejos se dedicaban a perseguirnos a decirnos obscenidades algunos eran mas atrevidos te cogian del brazo como a nosotras muchas chicas han tenido malas experiencias con ellos y los pakistanis que estos ya son lo peor ” una raza de violadores ” son unos salidos. Mucha dice no soy racista pero lo moros….ahi meten a todos en el mismo saco mi ex-marido que es frances de Nancy al lado Stransburgo no los podia ver ladrones,sus propias leyes en sus barrios y eso que alli no era Marseille O Paris donde se les llama mukakas no les dicen arabes o déchets o hacen un juego de palabras con la palabra Afriquey suelen decir Cafrique y muy pocas son las que quieren salir con ellos pero hay parejas mixtas como aqui en España.
    Lo de Colonia fue un escandalo es cierto que no se porque metieron a los sirios pero fueron moros y despues de saberse todo en ciudades como Franfurk del Reno lo mismo de lo mismo y en mas ciudades alemanas,vivo parte del año en München ( Munich ) por el trabajo de mi marido y el es aleman, todas las semanas hay altercados hay que entender que los alemanes esten hartos y que movimientos como los de Pegida sean cada dia con mas gente y haya patrullas ciudadanas a la caza del moro ( incluimos a los turcos no se que revancha tienen ) sino incendia de media 2 hoteles de refugiados a la semana no exagero con niños mujeres ancianos no hay derecho llegan y ya les insultan y les unvitan a que se vayan los pobres asustados hay que reconocer que la lengua alemana para el oido es un poco brusca y si te lo dice alguien enfadado mas.Se rumorea que daran asilo a los cristianos los musulmanes bye bye desde el dia 4 de enero no para de salir de Alemania aviones llenos con deportados albaneses,republicas ex-sovieticas…..etc van hacer una ” gran limpieza mas las negativas de muchos paises musulmanes no todos son culpables pero no quieren una Francia II o por circustancias historicas no los pueden ver

 
 

Deja un comentario