Los fantasmas de Tahrir

 

opinion

Han pasado cinco años desde la revolución y nos encontramos con la vuelta a un estado policial que parece luchar contra sus fantasmas y tropezar contra su propia sombra. Es lo que demuestra restringiendo las libertades y confiscando el espacio público como nunca antes se había visto.

Nos encontramos en un momento en el que mucha gente que participó en la Revolución de enero ha caído en la desesperación y frustración o se ha inclinado hacia un enfoque reformista que considera que las condiciones actuales no son propicias para la vía revolucionaria. Algunos incluso han simpatizado con el régimen argumentando que la lucha contra el terrorismo es una de las prioridades del país, motivo por el cual hay que apoyarlo y así salvaguardar el Estado.

La revolución se ha convertido en la obsesión del régimen, en una cárcel en la que ha caído preso

Lo cierto es que el propio régimen parece ser el que más vive a la sombra de la Revolución de enero. Es el que más la evoca aunque tratándose, para él, de una pesadilla que podría volverse a dar y por tanto, debe evitarse a toda costa. De tanto empeño por combatir  contra ella y borrar todo lo que la recuerde, la revolución se ha convertido en su obsesión, en una cárcel en la que ha caído preso.

Últimamente, el gobierno parece estar luchando contra sus propios fantasmas a la vez que tropezando con su misma sombra. El pánico ha ido en aumento conforme se ha ido aproximando el quinto aniversario de la Revolución. Una restricción de libertades sin precedentes y el intento de confiscar el espacio público evidencian ese pánico.

Cierre del espacio público

Casi todos los días somos testigos de nuevos ejemplos de falta de libertades. Se nos recuerda continuamente que la libertad de expresión está amenazada. Apenas podemos respirar. Por citar un caso, en un mismo día las fuerzas de seguridad irrumpieron en la editorial Merit, el teatro Rawabet y la galería de arte Townhouse adyacente al teatro, con su consiguiente registro e incautación de los ordenadores de cada sede.

En el caso del teatro Rawabet y del centro Townhouse el gobierno puso como excusa la existencia de irregularidades administrativas, problemas con los impuestos y la falta de una salida de emergencia. Ambos lugares han sido cerrados hasta que se regule su situación legal y se instale una salida de emergencia.

Todos han relacionado el asalto a la librería Merit con su papel activo en la Revolución de 2011

En cuanto a la inspección de Merit, se alegó la existencia de una orden que acusa a la editorial de publicar libros sin el número de depósito legal. Mohammad Hashem, su director, considera que esta trivial acusación es una burla, mostrándose sorprendido en sus declaraciones por la magnitud de la fuerza con que distintos cargos del ejército irrumpieron en la editorial, acompañados por oficiales y funcionarios de las fuerzas de seguridad de la policía.

Obviamente todos han relacionado el asalto y registro de Merit con su papel activo en la Revolución del 25 de enero, cuando la librería de la editorial fue un espacio para los intelectuales y revolucionarios. Hashem, además, participó activamente en el movimiento “Literatos por el cambio” durante los últimos años del gobierno de Mubarak. Más significativo aún ha sido su enorme protagonismo apoyando la polémica escritura vanguardista y sacando valientemente publicaciones sin ningún tipo de reserva o censura desde los inicios de la editorial en 1998.

El 14 del enero pasado,  el poeta y escritor Omar Hazek fue retenido durante cinco horas en el aeropuerto. Finalmente, se le negó viajar a Holanda para recibir el premio PEN de la literatura a la libertad de expresión, un premio que entregan las asociaciones Pen Club International y Oxfam Novib en el festival anual “Escritores sin fronteras” de La Haya. Omar ya había sido detenido en diciembre de 2013 acusado de manifestarse sin permiso en una protesta pacífica. Sentenciado a dos años de cárcel, fue puesto en libertad tras una amnistía del presidente el pasado mes de septiembre.

1 2 3Página siguiente

 
 

Acerca del autor

Mansoura Ezeldin
Escritora egipcia. Nació en el delta del Nilo en 1976. Tras estudiar periodismo en El...

Etiquetas

, ,

Artículos relacionados

Los fantasmas de Tahrir
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario