«Las feministas deberíamos respetar los lugares de culto»

Amina Tyler

 
Amina Tyler, con el mensaje "Mi cuerpo es mi propiedad y no el honor de nadie" (2013) | © Amina Tyler

Amina Tyler, con el mensaje “Mi cuerpo es mi propiedad y no el honor de nadie” (2013) | © Amina Tyler

Cuando publicó sus fotos con el torso desnudo en Facebook en marzo de 2013, ¿cuáles eran sus intenciones?

En aquella época, en 2013, había muchos movimientos salafistas en Túnez, que hoy llamamos terrorismo o Estado Islámico, insoportables respecto a los derechos de las mujeres. Los movimientos de protesta de entonces no eran muy efectivos. Querían que la poligamia fuera legal, que el aborto fuera ilegal, querían que la mujer estuviera por debajo del hombre, etc. Pensé que era necesario hacer una acción para llamar la atención sobre lo que pasaba. Lo pensé durante seis meses, hablé con mis amigos, hablé sobre todo conmigo misma. Estaba preparada para todo lo que podía pasarme. El resultado, atendiendo a los derechos de la mujer, fue positivo, porque todo el mundo hablaba de feminismo después de lo que yo hice.

¿Valió la pena?

«No me esperaba tanto odio, pero repetiría la foto, por supuesto. No la lamento para nada»

No me esperaba las amenazas de muerte. Sabía que iba a haber mucha gente que no iba a estar de acuerdo, pero no esperaba tanto odio. No pensaba que hubiera tanta agresividad en la reacción de la gente. Pero lo repetiría, por supuesto. No lo lamento para nada. Especialmente en el contexto en el que lo hice: el año en el que yo subí la foto, la situación de Túnez y de otros países árabes… tenía que hacer algo así.

“Actos contrarios al islam”

De visita en Kairuán -considerada una ciudad santa del islam- para protestar contra un congreso de los radicales de Ansar al Sharia, grupo ahora ilegazado, Amina realizó una pintada en el muro del cementerio y firmó la acción como Femen. Señalada por el Gobierno -entonces formado por una coalición liderada por los islamistas de Ennahda– de cometer actos provocadores contrarios al islam, fue encarcelada en la prisión de Messadine, donde permaneció tres meses antes de ser juzgada y condenada por posesión de gas pimienta.

¿Ya tenía contacto con Femen entonces? ¿Por qué dejó la organización?

En 2013, vi una foto de Femen delante de la Torre Eiffel que me gustó mucho. Me tocó. Y con lo que pasaba en Túnez, el movimiento que resistía a la subida de los integristas… Pensé si unirme o no, y finalmente subí la foto. Cuando salí de la cárcel decidí dejar Femen, no vi el interés de hacer una acción cuando se celebra un rezo en una iglesia o una mezquita. Eso no me gusta, porque va en contra de movimiento de culto.

En otras entrevistas se ha comentado que se fue por la islamofobia de Femen…

No me gusta que la presidenta del movimiento, hija de un militar, sea un poco como Stalin con el resto de miembros del movimiento. Pero Femen no es islamófobo ni cristianófobo. Yo tampoco lo soy. Lo que sí que hay que hacer es respetar los lugares de culto, mezquitas, iglesias, sinagogas… creo que son espacios de espiritualidad para la gente que han elegido esos sitios para rezar y no soy nadie para interrumpir su rezo. Pero sigo siempre las acciones de Femen y cuando estoy de acuerdo con lo que hacen, las apoyo.

¿Es cierto que Túnez es el país del mundo árabe más progresista en temas de libertad individual?

«Yo no soy musulmana, nadie es musulmán en Túnez, la gente es musulmana por tradición»

Ninguna sociedad ha evolucionado lo suficiente, ni la tunecina, ni la italiana… Son ovejas consumistas… Femen, por ejemplo, no es aceptado en Francia tampoco. En Túnez no quieren cosas nuevas, que les dejen tranquilos como están. Esto no debe parar a un activista.

¿Es el islam político compatible con el sistema tunecino, laico?

Hay ateos que son más homófobos que muchos creyentes. La religión no tiene nada que ver. En la URSS, que eran ateos, quemaban iglesias. No es cuestión de religión. La persecución a minorías y la situación de la mujer (en Túnez) no tiene que ver con la religión. Yo no soy musulmana, nadie es musulmán en Túnez, la gente es musulmana porque lo son sus padres. Lo son por tradición. Si veis cómo vivimos, no he visto musulmanes. Algunos van a la mezquita a expiar lo que hacen, porque son ladrones o violadores y hacen sus rezos.

Página anterior 1 2 3 4Página siguiente

 
 

Etiquetas

, , ,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Alicia Alamillos

@Ali_Arena

Periodista (Córdoba, 1992). Tras pasar por la mesa Internacional de ABC y...

Amina Tyler
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario