«Las feministas deberíamos respetar los lugares de culto»

Amina Tyler

 

Túnez se enfrenta a una crisis económica, con manifestaciones contra el paro, sin turistas desde los atentados de 2015… ¿Espera que se produzca un crecimiento de movimientos salafistas?

En 2019 tenemos elecciones. Estaba claro que Nida Tunis (partido laico que ganó las elecciones parlamentarias en 2014 y gobierna en coalición con Ennahda) se iba a dividir. Es un partido que no se basa en una ideología o un programa, sino sólo se en un “Contra los islamistas”. Nadie ha leído su programa, los han votado para que Ennahda no ganara las elecciones. Pero Ennahda no puede ganar, tiene un techo del 25%. Los tunecinos están hartos de los islamistas, los integristas, salafistas… todo lo que termine en ‘istas’.

¿Cambia algo respecto a 2013, cuando hizo su foto?

«Que la mujer sea dueña de su propio cuerpo no es normal hoy pero lo será. Lucho por ello»

La represión contra las mujeres está reduciéndose. La influencia de los salafistas ha bajado, son los más odiados, aún más que los homosexuales. Las mujeres están tranquilas. Es por los atentados, a causa de la situación económica en Túnez, del turismo… La gente no está acostumbrada a ver esto así (sin turistas); es nuevo. No se les va a aceptar, sobre todo por los atentados.

Hay quien dice que hay que defender los derechos de la mujer, pero no de manera “tan radical”, o “respetando la cultura propia del país”.

Hay que dejar claro que antes, tampoco la educación de la mujer estaba aceptada, era imposible salir de casa. Era imposible legalizar el aborto, prohibir la poligamia… Que la mujer sea dueña de su propio cuerpo no es normal hoy pero lo será. Lucho porque esto cambie.

¿Ha mantenido debates al respecto de los derechos de la mujer y su activismo con algún salafista tunecino?

En los debates no muestran su parte: cuando discuten están en una posición de debilidad. “El islam ya le da dignidad e independencia a la mujer”, sostienen. Cuando hablas con un salafista, dice que la mujer es libre y puede trabajar, pero cuando tienen el poder quieren hacer lo que se hace en Arabia Saudí, Iraq o Siria.

Pasó parte de su infancia en Arabia Saudí. ¿Cómo le afectó la experiencia?

«Por eso que no me gustan las feministas europeas: ¿cómo se va a poder apoyar algo como el burkini?»

Tenía 9 cuando vivía en Arabia Saudí y volví a Túnez a los 12. No sabía a esa edad la diferencia entre el hombre y la mujer, que la mujer tenía menos derechos… en Arabia Saudí vi que la mujer no podía salir de la cocina, y eso me impactó, porque yo soy una mujer, y no tengo derecho de hacer lo que hace un hombre. Mi madre me decía que estábamos en un país islamista, que había que hacer lo que dios pide hacer. A veces me decía que cuando fuéramos a Túnez podía hacer lo que yo quisiera.

Durante los días de la polémica por el burkini, muchas feministas españolas defendieron el uso del burkini y el velo como otra forma de lucha feminista.

Es por eso que no me gustan las feministas europeas. ¿Cómo se va a poder apoyar algo como el burkini? Yo soy favorable a su prohibición, estoy contra el burkini totalmente. Es un medio de sumisión, los velos, y burkinis, y todo eso. Cuando fue prohibido el velo en Túnez, no se registraron muertes por ello. Se debe respetar a la mujer.

¿Cree que las feministas europeas “miran por encima del hombro” a las feministas de países árabes?

Sí que nos subestiman las feministas europeas, es un problema de superioridad. No piensan que las mujeres tunecinas o marroquíes sean capaces de cambiar las cosas. Y sin embargo la historia prueba que las feministas árabes han conseguido más cambios que las feministas francesas, desde siempre.
Lo que es triste del feminismo europeo es que las mujeres creen que lo tienen ya todo, que no tienen nada que temer. Que no necesitan el feminismo. Es lo que vi en Francia, en todo caso. Ellas están tranquilas, lo tienen todo. Y no es así.

Página anterior 1 2 3 4Página siguiente

 
 

Etiquetas

, , ,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Alicia Alamillos

@Ali_Arena

Periodista (Córdoba, 1992). Tras pasar por la mesa Internacional de ABC y...

Amina Tyler
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario