«Un Estado kurdo nunca será una solución a la cuestión kurda»

Bese Hozat

 

¿Cómo compara la última operación militar en las zonas turcas del Kurdistán con las de los años 80 y 90, que provocaron la destrucción de miles de aldeas y un desplazamiento de población masivo?

Turquía ha estado librando una guerra de tres décadas contra los kurdos con el respaldo de la OTAN. La diferencia entre las dos operaciones masivas es que Ankara ya no lucha con sus fuerzas terrestres porque se han demostrado inútiles contra nosotros. Hoy usan su fuerza aérea, así como las armas más sofisticadas. Nos enfrentamos al período de guerra más intenso contra el movimiento kurdo en la historia reciente.

Barzani ha convocado un referéndum de independencia para el 25 de septiembre. ¿Puede esto representar un hito en la lucha kurda?

 «Un Estado no garantiza la libertad porque es un modelo burgués que oprime a la gente»

Un referéndum es un derecho natural y democrático del pueblo, independientemente de sus objetivos. Los kurdos en las cuatro partes del Kurdistán tienen derecho a la libre determinación y también a una vida libre en Kurdistán. Sin embargo, el enfoque de nuestro movimiento no es construir un Estado. Un sistema estatal no será en beneficio del pueblo kurdo, sino una espina en su costado. Un Estado kurdo nunca será una solución a la cuestión kurda, sino que desembocará en una lucha con nuestros vecinos trayendo décadas de guerra contra los árabes, caos y mucho sufrimiento. Nosotros queremos impulsar el confederalismo democrático para las cuatro partes de Kurdistán. Un sistema federal democrático será más libertario y democrático para nuestra gente en Kurdistan Sur [norte de Iraq]. Un Estado no garantiza la libertad porque se trata de un modelo burgués que oprime a la gente a manos de una élite. La era de los “Estados-nación” ha terminado.

El movimiento kurdo que usted preside ha denunciado constantemente los lazos entre Barzani y Erdogan, pero ha sido Barzani quien impulsa un referéndum que no es del interés de Ankara.

«Las relaciones de Barzani y Erdogan son sucias, hay muchos acuerdos secretos contra los kurdos»

Barzani pidió un referéndum debido a las dificultades a las que se enfrenta en su casa. No hay democracia en el sur de Kurdistán, el Parlamento kurdo lleva bloqueado más de dos años, la oposición ha sido silenciada y el pueblo se enfrenta a graves problemas económicos y sociales. El KDP [el partido de Barzani, en el poder en Erbil] está centralizando toda la autoridad a través de un esquema familiar y un sistema altamente antidemocrático. Ha habido una reacción social, por lo que Barzani busca resistir convocando un referéndum que utiliza como amenaza y chantaje contra los que critican al Gobierno. La retórica es la siguiente: “Si estás contra nosotros, estás en contra de la independencia”. Las relaciones de Barzani y Erdogan son sucias, hay muchos acuerdos secretos contra los kurdos como el que permite que el petróleo kurdo se canalice a Turquía de una forma puramente arbitraria. El AKP no apoyará el referéndum, pero necesita el apoyo del KDP para su campaña contra los kurdos. Así, Barzani representa el legado de los kurdos colaboradores, y Turquía el de una fuerza de ocupación.

Turquía está construyendo un nuevo muro en su frontera con Irán diseccionando áreas predominantemente kurdas a ambos lados de la frontera. ¿Van a tomar ustedes alguna medida?

Turquía está construyendo muros en sus fronteras como un símbolo de sus políticas, pero las aspiraciones de libertad del pueblo no pueden ser contenidas por un muro. Antes, nuestras fronteras estaban cosidas por alambre de espino y minas, y ahora han recurrido a la política de muros. Nuestra respuesta será seguir llevando la lucha política a las cuatro partes de Kurdistán hasta que estos muros dejen de tener sentido.

Página anterior 1 2 3Página siguiente

 
 

Etiquetas

, , ,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Karlos Zurutuza
Periodista (Donostia, 1971). Ha trabajado en Iraq, Irán, Afganistán, Kurdistán, Siria, Pakistán y Libia, entre otros...

Bese Hozat
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario