«Un Estado kurdo nunca será una solución a la cuestión kurda»

Bese Hozat

 

Washington está apoyando a su pueblo en Siria, pero los kurdos locales también han llegado a acuerdos con los rusos. ¿Cuál es el papel de ambas potencias en la región?

«Al Qaeda y Daesh no son más que un instrumento creado por el sistema capitalista»

El interés hacia los kurdos de estas dos potencias está enraizado en su interés regional y sus planes para reconfigurar la región. Quieren minimizar el poder de Estados que son demasiado dogmáticos en sus posiciones porque son un obstáculo para el capital global. Estamos asistiendo a una tercera guerra mundial en la región, que comenzó en 1991 con la guerra del Golfo, y que llevó a la guerra a Afganistán e Iraq. También podemos incluir el arresto de nuestro líder en esta cadena de acontecimientos. Fenómenos más recientes como Al Qaeda y Daesh no son más que un instrumento creado por el sistema capitalista para acelerar sus propios planes en la región. En este escenario, los kurdos se han convertido en la única fuerza democrática. Están luchando contra Daesh y Al Qaeda, los cuales representan una gran amenaza para los valores humanos. Tanto EE UU como Rusia han fortalecido las relaciones con los kurdos en un intento de promover su propio interés.

Ankara denuncia que las armas entregadas a las fuerzas kurdas en Siria por Estados Unidos también están cayendo en manos del PKK. ¿Es eso cierto?

Son todo mentiras. Suscriben esa narrativa para evitar cualquier apoyo a las YPG (Unidades de Protección del Pueblo, la milicia kurdosiria). El PKK nació mucho antes de que el YPG llegara a existir. Cuenta con 45 años de lucha a sus espaldas, y ha librado una resistencia armada durante más de 30 años, mientras que el YPG se creó hace tan sólo cuatro años. Conseguir armas nunca ha sido un problema para el PKK, especialmente en una región como ésta.

Usted asegura que Al Qaeda y Daesh son “un instrumento creado por el sistema capitalista”, ¿Podría ser más específica?

«Arabia Saudí comenzó a cambiar pero Turquía y Qatar todavía no han cortado relaciones con Daesh»

La semilla ya estaba plantada en la región. Después de la caída de Saddam Hussein, los antiguos baathistas se acercaron a Al Qaeda, pero Estados Unidos y Europa capitalizaron esta fuerza porque querían utilizarla como un activo contra la hegemonía de los chiíes. Estados Unidos, Israel y el Reino Unido respaldaron a grupos fanáticos radicales, islamistas suníes, en aras de contener la propagación de la hegemonía chií en la región. Turquía, Arabia Saudí y Qatar también han desempeñado un papel importante en el enraizamiento y el florecimiento de esos grupos. Incluso después de que Saddam Hussein fuera ahorcado, Turquía tenía muy buenas relaciones con los grupos suníes que lo rodeaban. Con el comienzo de la guerra en Siria, Turquía estableció relaciones directas con Daesh. Estados Unidos, Israel y el Reino Unido también apoyaron a Daesh hasta que se dieron cuenta de que estaba quedando fuera de control. Fue sólo entonces cuando estas potencias decidieron tomar medidas, pero Arabia Saudí, Turquía y Qatar se aferraron a sus políticas anteriores. Arabia Saudí comenzó a cambiar sus políticas sólo recientemente, cuando empezó a tener problemas con Washington, pero Turquía y Qatar todavía no han cortado sus relaciones con Daesh.

¿Por qué no?

Una de las razones principales es que los cuadros del AKP están muy cerca de esas ideas radicales. Daesh está siendo progresivamente derrotado, pero el AKP está valiéndose de la cobertura que le otorga la legitimidad del Estado para construir un Estado propio. Ya no hablamos de un Estado laico sino de uno religioso, sectario, nacionalista y racista. Es un sistema excluyente que niega las diferentes identidades sociales, religiosas y culturales dentro de sus fronteras. A día de hoy, la mayor amenaza para la región no es Daesh sino el régimen que el AKP está construyendo en Turquía.

·

[Primero publicado en Gara ]

¿Te ha gustado esta entrevista?

Puedes colaborar con nuestros autores. Elige tu aportación




Página anterior 1 2 3

 
 

Etiquetas

, , ,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Karlos Zurutuza
Periodista (Donostia, 1971). Ha trabajado en Iraq, Irán, Afganistán, Kurdistán, Siria, Pakistán y Libia, entre otros...

Bese Hozat
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario