Ellas están como ausentes

 

Vamos a resumirlo: los periodistas de TVE, ellas y ellos, no tienen ni papa de árabe ni de pastún. Son incapaces de entrevistar a nadie en ningún país “árabo-musulmán”. Por eso llevan lo que en inglés se llama fixer: un avispado agente local que propone temas, localiza fuentes, realiza llamadas, fija entrevistas y traduce todo lo que se diga en ellas. Deducir del producto informativo la mentalidad de la reportera española es como juzgar los movimientos de natación sincronizada de alguien pillado en un remolino.

¿Qué nos han contado de las mujeres al sur del Mediterráneo? Clama al cielo: casi nada

En este sentido, el trabajo de Carmen Valiña pone de manifiesto – ocultándolo púdicamente con algún intento de echar fuera balones ideológicos – la paupérrima calidad de la cobertura de TVE respecto a nuestros vecinos al sur del Mediterráneo, haciendo la prueba en el punto donde más duele: ¿qué nos han contado de las mujeres en estos países? Y clama al cielo que no nos han contado casi nada. Ni siquiera salen en pantalla cuando, como Valiña apunta cargada de razón, están en la calle, manifestándose, dando discursos, participando plenamente, como ocurrió en Tahrir. Y es grave, porque entender el lugar de la mujer en la sociedad es entender qué ocurre con esa sociedad.

A ratos, uno lamenta que Carmen Valiña no haya escrito un libro distinto: uno que nos cuente el progreso y el retroceso de las mujeres en estas sociedades llamadas árabes o musulmanas. Porque salta a la vista que ella sí que conoce muy bien este proceso: sus breves apuntes para contrastar la ausencia de información en TVE cautivan por su su concisión, su precisión, su capacidad de narrar los procesos históricos de avance y contraataque, y los factores políticos que los determinaron. Se aprende más con estos párrafos dispersos que con todos los telediarios de la sobremesa.

Una pregunta sobre “las mujeres en los países árabes y musulmanes” es de trampa

Por esto también se antoja cierto despropósito que en las entrevistas a siete de las reporteras al final del libro no solo se les pregunte por su oficio – cosa lógica – sino también por sus opiniones sobre la evolución de los conflictos o el impacto de la religión. En esta parte, las respuestas serían mucho más interesantes si las hubiera dado Carmen V. Valiña. Aunque la única forma de responder correctamente a una pregunta sobre “el estatus de las mujeres en los países árabes y musulmanes” es negar la mayor.

La pregunta es de trampa. Y hay quien cae en ella y evoca a Malala, la chica paquistaní a la que le pegaron un tiro por querer estudiar. Que equivale a preguntar por el estatus de las mujeres en los países hispanos y católicos y responder que es espantoso: en Filipinas no se pueden ni divorciar.

Igualmente ilustrativa es cuando, a la pregunta de si habla árabe, una de las reporteras responde: “Hablo muy poco, pero lo que hablo es cherja, un dialecto del norte de Marruecos, en el Rif, con lo cual no me servía de mucho”. (Es como preguntar a una reportera de CNN enviada a Venezuela si habla español y que responda: “Muy poco, pero lo que hablo es euskera, un dialecto del norte de España, con lo cual no me sirve de mucho”).

Esta es, pues, la conclusión: así nos contaron ellas, y deducimos que ellos igualmente, el “mundo árabo-islámico”: como si existiera. Y para rematar, la diseñadora de la portada, Lucía Bajos, ha puesto su grano de arena al castillo de clichés: la foto debe mostrar, por supuesto, a unas mujeres con cerrado velo fundamentalista. Así es como son ¿no?

O así nos lo siguen contando.

Hay mucho trabajo por delante para Carmen V. Valiña. Espero que no tarde.

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Acerca del autor

Ilya U. Topper

@ilyatopper

Periodista (Almería, 1972). Vive en Estambul, donde trabaja para la Agencia Efe.
Criado...

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1 comentario

  1. […] Por Ilya U. Topper el 12 ene 2018 9:00 en Biblioteca, Crítica, España, periodismo / sin comentarios […]

 
 

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