«La provocación, la polémica, es mi oficio»

Arcadi Espada

 

¿Un periodista debe verter sus opiniones sin más, en cualquier circunstancia, o hay situaciones de especial sensibilidad que exigen cierta mesura o prudencia?

Yo jamás he pensado en el lector, ni en la masa, ni en nada que no sean dos cosas: tratar de ser lo más fiel posible a lo que entiendo como verdad en un momento determinado, y tratar de traicionarme lo menos posible, sabiendo que a veces es imprescindible una pequeña traición para poder sobrevivir. Todo lo demás, el lector, los clics, me traen sin cuidado y me traían cuando empecé.

Ya que ha mencionado a Ciudadanos, en su día dijo que la elección de Albert Rivera era un error…

«Rivera debe tomar a este país por las solapas y llevar a cabo una tarea de regeneración»

Eso es algo que está en las webs, pero… Cometió un error grave con Libertas, del que por cierto se ha disculpado, rectificó, y hoy es la mejor esperanza que tiene la política española. Hay que decirlo con independencia de lo que yo piense sobre algunas decisiones de las que toma. Rivera debe tomar a este país por las solapas y llevar a cabo una profunda tarea de regeneración, especialmente de la política. Lo seguiré criticando, a Ciudadanos y a Podemos y a todos, porque es mi oficio. Soy un crítico, también por supuesto de la realidad de mi oficio, que sigue siendo la manera de percibir el mundo más genuina que tenemos.

Escribió aquel libro, Contra Catalunya

Se va a reeditar, por cierto, en septiembre…

Por eso iba a preguntarle. ¿Va a añadirle muchos capítulos?

Voy a añadir un largo prefacio. Lo he estado releyendo y la verdad, ese libro fue un presagio.

¿Cuánto de provocación tenía el título?

Es otra de las cosas que suele estar mal entendida, pero no cambio mi manera de trabajar por ello. El título de Catalunya está así no por nada, aunque escribo en castellano y uso la fórmula Cataluña, porque Cataluña es algo lo suficientemente importante para traducirlo, a diferencia de Carod Rovira, que no tiene entidad para que traduzcamos su nombre. El caso es que en la época en que se escribió este libro, la manera de esterilizar cualquier amago de pensamiento crítico, de disidencia o discrepancia, se decía que ‘esto va contra Catalunya’.

El periodismo, ¿ha estado a la altura de lo que cabía exigirle en el capítulo del procés?

«El Proceso es una de las grandes mentiras de la Europa contemporánea»

Sin duda, el periodismo ha sido el gran aliado de la monumental fake news del proceso, que es una mentira de abajo a arriba, una de las grandes mentiras de la Europa contemporánea. Ha habido muchas mentiras graves en la Historia, pero esta la han fabricado y programado básicamente periodistas. No es extraño que Puigdemont sea periodista. Cuando llegó a la presidencia, me puse muy poético porque se había cerrado el círculo: qué mejor que que llegara a la presidencia en medio de mentiras fabricadas por periodistas un periodista malo, manipulador, mediocre.

Repasando sus Diarios, se comprueba que se ocupó mucho de ETA en aquellos años. ¿Qué análisis hace del comunicado de su disolución?

No le doy ningún valor, ni al comunicado de ETA, que ni he leído, ni al hecho propio del perdón. Escribí hace tiempo que lo peor de exigir perdón a ETA es que tenerlo que aceptar. Lo único que me ha sorprendido es lo de los obispos, eso es sensacional. No entiendo por qué el Fiscal general del Estado no ha intervenido en este asunto, después de que hayan reconocido que fueron cómplices de ETA. Quizá puede esclarecer algún asunto que no esté prescrito, y sin embargo se dedica con fruición a estudiar los artículos del pobre valido que dirige como persona interpuesta la Generalidad… Eso solo da cuenta de la fragilidad intelectual del Fiscal, y del aparato judicial español, y sobre todo lo canallas que llegaron a ser los religiosos vascos.

·

 

¿Te ha gustado esta entrevista?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación única Quiero ser socia



manos

Página anterior 1 2 3

 
 

Etiquetas

, ,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Alejandro Luque

@atoluque

Periodista y escritor (Cádiz, 1974). Vive en Sevilla.
Tras trabajar en la...

Arcadi Espada
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario