Para Mario Draghi no existe la mafia

Publicado por

Saverio Lodato

Publicado el 20 Feb 2021

Publicidad

opinion
Palermo |  Febrero  2021

 

Si una noche de invierno arrestaran finalmente a Matteo Messina Denaro.

Si el círculo de familiares cercanísimos, menos cercanos y de tercer y cuarto grado, socios y testaferros, cómplices y testigos de sus crímenes, hombres uniformados, amigos y antiguos compañeros de colegio se estrechase para siempre.

Si pudiésemos conocer finalmente el rostro, la nueva identidad, los documentos provisionales que desde hace casi treinta años permiten a Messina Denaro pasearse con toda tranquilidad.

Si, por último, se cumplieran las profecías de todos aquellos —y son muchos— que llevan años vaticinando un arresto inminente del hombre que sabe todo sobre matanzas y negociaciones, complicidad entre el Estado y la Cosa Nostra, dispositivos de seguridad, figuras políticas y criminales a sueldo.

Y si después, también durante una noche de invierno, la pimpinela escarlata de la Cosa Nostra decidiese colaborar con la justicia, desembuchar y declararse arrepentido, como tantos otros antes que él.

Si, una vez arrestado, Messina Denaro abriera sus cajas fuertes de secretos, ¿qué sucedería en Italia?

Y si comenzase a rellenar cientos de páginas de actas, contando el cómo y el porqué de las matanzas de Capaci, de via D’Amelio, de Roma, de Milán y de Florencia, confirmando lo que ya se sabe como si fuera una sentencia definitiva. Por ejemplo, que Silvio Berlusconi financió durante años la Cosa Nostra; por ejemplo, que Marcello Dell’Utri, confundador de Forza Italia, hizo de puente entre los intereses de la Cosa Nostra y de Arcore, gracias al apoyo del mozo de cuadras Vittorio Mangano.

O si confirmasen, total o parcialmente, esos fragmentos de discurso en los que el terrorista Giuseppe Graviano repite desde hace cierto tiempo sus cenas y encuentros con Berlusconi, para desinterés general de los periódicos más importantes.

En resumen, podríamos formular la pregunta del siguiente modo: Si, una vez arrestado, Matteo Messina Denaro eligiera ser finalmente útil a la comunidad, abriendo sus cajas fuertes atiborradas de secretos y de dosieres omitidos, ¿qué sucedería en Italia?

Nada. Lo más probable es que no sucediera nada. Dirían que no resulta creíble.

A propósito de Mario Draghi…

Mario Draghi acaba de dar su discurso de coronación. Ha explicado en muchos aspectos cuál es, en su opinión, la grave situación italiana, cómo pretende remediarla y qué directrices deberán seguir las fuerzas multicolores que sostendrán su gobierno. Hasta aquí, nada que objetar.

En el discurso de coronación de Mario Draghi no aparece la palabrita MAFIA

El único detalle es que en el discurso de coronación de Mario Draghi no aparece la palabrita MAFIA, ni se puede vislumbrar referencia alguna a la necesidad de llevar a cabo una coherente LUCHA CONTRA LA MAFIA.

Es bastante extraño. Eso no se hace. No nos lo esperábamos.

Incluso se podría decir que estamos ante una —hablando con contención—auténtica primera pérdida de estilo del nuevo primer ministro italiano. ¿Un descuido? ¿Un olvido? ¿Malos consejeros? ¡Vaya usted a saber!

No obstante, somos conscientes de que mafia y lucha contra la mafia no son el pan de cada día para los bocconianos *) que abarrotan el nuevo bloque gobernativo. ¿Significa eso que nosotros también tendremos que hacernos bocconianos para negar la evidencia?

En Italia existe la mafia y Draghi lo sabe perfectamente. Como debería saber que sin luchar contra la mafia, Italia no va a ninguna parte.

He aquí por qué, en nuestra opinión, en el supuesto caso de que arrestaran a Messina Denaro y de que éste se arrepintiese, sus revelaciones sonarían como una amenaza aterradora para este gobierno.

En definitiva, que no ocurriría nada. Como decíamos unas frases más arriba.

(Sin embargo, esperábamos otra cosa, como ya escribimos aquí.) Es cierto. Siempre hay tiempo para recuperar cosas…

En cuanto al resto del discurso del primer ministro, fue excelente.

· ·

·

______________

*) Bocconianos: Licenciados por la Universidad Bocconi de Milán (N. de la. T.)

© Saverio Lodato | Publicado en Antimafiaduemila | 17 Feb 2021 | Traducción del italiano: Rocío Moriones Alonso

·

¿Te ha gustado esta columna?

Puedes ayudarnos a seguir trabajando

Donación únicaQuiero ser socia
manos

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *