«Lo peor es el patriarcado interior, invisible»

Najat El Hachmi

 

¿Cree que se le cayó la venda de los ojos a más gente?

Yo me sentí muy sola. Intenté escribir sobre ese cambio de percepción. Me di cuenta de que había una ideología, más que una propuesta espiritual, muy peligrosa, porque estaba colonizando a esos jóvenes, que se sienten no pertenecer a ningún lugar, y convenciéndolos de cosas terribles. Hemos llegado a un punto en que el simple hecho de hablar de eso se cuestiona. Te acusan de islamófoba [risas]. Después de años recibiendo insultos racistas, ahora soy racista, qué bien. Es una actitud muy poco inteligente. Lo triste es que no hay un espacio de debate común. No quiero que los problemas de las personas de origen inmigrante marroquí lo hablemos solo nosotros. Tiene que estar en el debate público, porque formamos parte de una sociedad.

¿Conoce los movimientos feministas en Marruecos? ¿No parece a veces que el debate sobre los derechos de la mujer allí está más avanzado que en el colectivo musulmán en Europa?

«Aquí uno tiene que defender lo que es, su propia identidad, y es una trampa»

No estoy muy muy al día, la verdad, pero sí he observado lo que dices. Hay cosas que en origen se defienden sin ningún tipo de duda, es evidente que tienes que luchar por poder tener relaciones sexuales antes del matrimonio sin que te penalicen por ello, o la homosexualidad, cosas de derecho muy básico… En cambio aquí uno tiene que defender lo que es, su propia identidad, y eso nos lleva a un terreno pantanoso. Como dije antes, es otra trampa. En Irán las mujeres se quitan el pañuelo y son arrestadas por ello, mientras aquí todos los esfuerzos se centran en defenderlo… me parece muy absurdo, como tener una falta de perspectiva global. ¿Cuántas mujeres hay en el mundo a las que se les obliga a llevarlo? Es una falta de conciencia de estar en algo mucho más grande.

Una importante parte de la inmigración marroquí en España viene del Rif. ¿Corremos peligro de identificar el Rif con todo Marruecos? ¿Es cierto que la islamización de Marruecos está más pronunciada en el Rif que en el resto?

Marruecos no lo conozco muy bien, tengo la suerte o la desgracia de pertenecer a dos periferias en los dos países en los que he vivido. No sé si el Rif es tan distinto, pero tiene una historia particular, muy ligada también a España. Aún no sé qué va a salir de eso, ¿eh? Estoy empezando. Mi abuelo por ejemplo hablaba un poco español, sabía que había trabajado para los españoles, pero nunca entró en detalle. Cuando estaba vivo, yo tampoco tenía la curiosidad. Con los años fui indagando y supe que trabajó en las famosas minas del Rif, origen de todo el conflicto posterior en la zona.

Amigas mías rifeñas me han dicho que sus abuelas nunca llevaban velo- sí un pañuelo – y que ahora todas las chicas jóvenes de Nador o Alhucemas . ¿Ha observado esta evolución?

«Hay una reislamización muy importante por todas partes»

No te sé decir, el fundamentalismo, años atrás, estaba muy mal visto. Alguien muy riguroso, muy estricto, que te decía que tu forma de practicar no es la correcta, era una presencia muy molesta, yendo como iba además en contra de muchas costumbres arraigadas. En el Rif hay muchos rituales que tienen que ver con el sufismo, prácticas de las mujeres que escapan completamente de lo que encontraríamos en un libro que nos explicara qué es el islam. Hay una reislamización muy importante por todas partes.

¿Qué significa para usted el velo: una prenda cualquiera, un símbolo político, un símbolo religioso? ¿Qué responde cuando alguien lo considera “una tradición”?

Mis abuelas llevaban esa pañoleta en la frente, y la otra para salir, pero ha ido cambiando todo mucho. Cuando yo era pequeña eran las casadas las que tenían pañuelo. Un distintivo para que no las persiguieran. Ahora ves a muchas chicas jóvenes con pañuelo. Se lo conté a una chavala de aquí, y me dijo que ni siquiera conocía esa norma. La imagen que tengo de los 80 era que mucha gente llevaba el pelo rizado… Me parece una regresión. Entiendo que también hay una decepción muy importante respecto a las esperanzas que prometía la modernidad, por decirlo de alguna forma. Se creía en el cambio. También los fundamentalismos están haciendo muy bien su trabajo.

Página anterior 1 2 3 4Página siguiente

 
 

Etiquetas

, , , , ,

Artículos relacionados

Acerca del autor

Alejandro Luque

@atoluque

Periodista y escritor (Cádiz, 1974). Vive en Sevilla.
Tras trabajar en la...

Najat El Hachmi
 
 

0 Comentarios

Sé el primero en dejar un comentario.

 
 

Deja un comentario