armenio


Cartel en memoria del periodista armenio Hrant Dink (Estambul, 2017) | © I. U. T./ M’Sur

La familia lingüística armenia constituye una de las nueve ramas indoeuropeas y sólo consta de un idioma, el armenio. Este se ha estandarizado en dos variantes, el armenio oriental y el occidental, pero las diferencias entre ambas no dificultan la comunicación.

El armenio es uno de los idiomas literarios más antiguos de Europa. Desde que se creó el alfabeto armenio en el siglo V d.C. se ha utilizado para escribir tratados religioso, epopeyas, poesía…  El armenio clásico, llamado grabar, se mantuvo como lengua escrita hasta el siglo XIX, momento en el que los escritores armenios empezaron a sustituirlo por la variante hablada en la vida cotidiana, llamada asjarhabar.

Oriental y occidental

Este proceso de estandarización del idioma vernácula se produjo a la vez en la Armenia caucásica como entre las importantes comunidades armenias de Estambul, de manera que se cristalizaron dos versiones, hoy llamadas oriental (arevelian) y occidental (arevmtian). Una reforma de la ortografía durante la época soviética en Armenia diferenció ambas aún más. El occidental mantiene la tradicional ortografía mashdotsian, mientras que el oriental – excepto entre los armenios de Irán – emplea ahora la simplificada forma abeghian.

La Iglesia Armenia  – tanto la ortodoxa, mayoritaria, como la católica – sigue utilizando el grabar como lengua litúrgica. El vínculo entre religión, idioma e identidad es fuerte en las comunidades. Ser armenio es prácticamente sinónimo con ser al menos nominalmente cristiano, sobre todo en el entramado social de los países del Mediterráneo oriental, donde la ‘religión’ se considera una especie de condición hereditaria, transmitida por la familia, no una elección del individuo. Todos los seguidores de la Iglesia Armenia conocen y utilizan en mayor o menor medida el idioma en su vida cotidiana.

El armenio se escribe prácticamente siempre utilizando el alfabeto armenio.

Difusión

El armenio oriental se usa en la República de Armenia, donde es la lengua oficial, en las zonas fronterizas de Georgia y Azerbaiyán y en Irán. El occidental se emplea en Estambul y en la mayor parte de la diáspora armenia, dado que estas comunidades son sobre todo oriundas de Anatolia.

La presencia de armenios en el Mediterráneo Oriental data de antiguo, pero la diáspora se amplió tras el genocidio  de 1915. Ese año, el Imperio otomano decretó la deportación de todas las comunidades armenias en Anatolia Oriental. Aunque teóricamente se trataba de trasladarlas a Siria, el resultado era un exterminio casi total. En estas décadas se crearon importantes comunidades armenias en Siria, Líbano, Jordania, Iraq, Egipto…. así como en Europa Occidental y América, sobre todo en Estados Unidos.
armenio, hemshin

En la mayor parte de los países no existen censos específicos que permitan conocer el número de hablantes del armenio. Las cifras disponibles suelen hacer referencia a los fieles registrados por las Iglesias armenias.

Aunque en la diáspora todos los armenios son al menos bilingües, preservar la lengua es una de las prioridades para quienes se sienten armenios. En casi todas las comunidades se encuentran colegios, centros culturales o prensa local en el idioma materno. Únicamente en Jordania existen mayores comunidades que se identifican como descendientes de armenios pero sólo hablan árabe.

El bloque compacto del armenio oriental cuenta con algo más de 3,5 millones de hablantes: 3,1 en Armenia, 140.000 en el territorio de Nagorno-Karabaj (Azerbaiyán), unos 250.000 en el Georgia, repartidos entre la capital, Tiflis, y la región fronteriza del sur, y unos 45.000 en Abjazia. A eso se añade Irán, donde la Iglesia Armenia cifraba sus seguidores en 150.000 almas en el año 2000, aunque desde entonces decenas de miles han emigrado a Armenia y estimaciones modernas hablan de 70.000 a 90.000 personas.  Concentrada en Teherán, Isfahan y las regiones cercanas a la frontera con Armenia, esta comunidad tiene reservada dos escaños en el Parlamento.

Diáspora

Entre los países de la diáspora, adscritos al armenio occidental, destaca Líbano, con unos 200.000 miembros, la comunidad más importante de toda la región mediterránea.  Siria, con alrededor de 150.000 armenios, es otro país donde esta lengua sigue viva y forma parte del mosaico cultural. Las comunidades en los países vecinos son mucho menores. Se estima que la comunidad de Iraq alcanza unas 40.000 personas y las de Jordania, Egipto e Israel unos 5.000 cada una. Uno de los cuatro barrios tradicionales de la ciudad antigua de Jerusalén es el armenio.

A esto se añaden unos 2.000 armenios en Chipre, 30.000 en Grecia y 20.000 en Bulgaria. Ucrania con 100.000 y Rusia con 1,2 millones tienen aún grandes comunidades. También es muy influyente y políticamente activa la diáspora armenia de Francia, que se estima en casi medio millón de personas.

Turquía

En Turquía,  la comunidad armenia apenas es un minúsculo fragmento de lo que fue hace un siglo, y se concentra prácticamente de forma exclusiva en Estambul. Tiene otorgado, al igual que la griega, un estatus oficial de minoría, con derecho a educación en su propio idioma. Para ello mantiene escuelas privadas, reconocidas por el Ministerio de Educación turco. Según cifras oficiales hay unos 60.000 armenios en Estambul, con 17 colegios y tres periódicos en armenio. El más conocido, Agos, ofrece artículos tanto en turco como en armenio.

El único pueblo tradicional armenio conservado en Anatolia después del genocidio de 1915 es Vakifli, en la provincia meridional de Hatay, fronteriza con Siria. Se halla en las faldas del Musa Dağ, montaña en la que se atrincheraron en 1915 miles de armenios para evitar las deportaciones y resistir a las tropas otomanas. La aldea tiene un centenar de habitantes, descendientes de los supervivientes del asedio.

Hemshin

En el censo de armenios en Turquía no se incluyen los hablantes del hemshin, homshetsi o homshetsma. Se trata de una variante arcaica del armenio, aislada e influida por el turco y el laz. Sus hablantes se consideran musulmanes y a menudo ignoran que su idioma es armenio.

La lengua se habla aún en algunos pueblos de Hopa, en la provincia de Artvin, fronteriza con Georgia. El nombre hace referencia al distrito de Hemshin en la vecina provincia de Rize, que mantienen la misma cultura, pero ya no conservan el idioma y han adoptado el turco.

Se estima que hay aún 40.000 hablantes de esta lengua, que sólo recientemente se ha empezado a escribir, utilizando el alfabeto latino habitual en Turquía. Se asegura que otra comunidad de hablantes del hemshin vive en Graga, en el noroeste de Abjazia, y una tercera en Stavropol, en la región homónima rusa al norte del Cáucaso. Debido a su aislamiento, una comunicación entre el hemshin y el armenio no es fácil.