términos J

Glosario en constante revisión y ampliación. Ver también Nombres,  Siglas y Transcripción.

ABCDEFGHI

J

KLM NO PQ RS TU VWXYZCifras

 

 

JahweYahvé, nombre de Dios en la tradición judía, también usado en la forma Jehová.
jalifam. califa
jalufo[halufo] m. Carne de cerdo, en el habla andaluz; término usado a menudo con la la connotación de ser un alimento prohibido a los musulmanes. (De etimología incierta; relacionada con el equivalente hal·luf en magrebí, que significa cerdo, jabalí.]
jaquetía
f. Variante ortográfica del término haquitía, habla judeoespañol de Marruecos.
jenízaro
f. Miembro de las tropas de élite del Imperio Otomano. Los jenízaros formaban el primer ejército regular otomano, fundado a finales del siglo XIV y disuelto tras una rebelión en 1826; al principio se componía de reclutas de familias cristianas de los Balcanes.
Jidr
[Jider, Jadir, Khidr, Khadir, Xidir, Hidir, Hizir, Chider] m. El Verde. Figura de la religiosidad popular, venerado en todo el mundo islámico. Se le imagina como un hombre inmortal, normalmente invisible, que puede manifestarse para ayudar a quien está en apuros o compartir enseñanzas importantes con quien las busca. En el islam se le considera uno de los profetas precursores de Jesús y Mahoma y se asocia a un relato del Corán en el que un “siervo de Dios” actúa como maestro de Moisés. Aunque inmortal, se venera su tumba en varios lugares, así en la fortaleza de Alepo y a orillas del Tigris en Bagdad. (Del árabe jidr, verde).
jihad f. yihad
jutzpá
[chutzpah, chuzpe] f. Descaro, insolencia. Término proveniente del yídish, usado entre los judíos para definir una actitud sin vergüenza ni remordimientos. “Tiene mucha jutzpá” suele usarse como reproche, pero también con admiración. Según la tradición yídish,  “tiene jutzpá aquel que asesina a su padre y su madre y luego implora clemencia al tribunal porque es un pobre huérfano”. (Del hebreo jutzpah, insolencia).
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *