términos M

Glosario en constante revisión y ampliación. Ver también Nombres,  Siglas y Transcripción.

ABCDEFGHIJKL

M

 NO PQ RS TU VWXYZCifras

 

 

 
Machreq
[mashrek, machraq]. m. La parte oriental del mundo árabe, en oposición al Magreb. Incluye Egipto, Siria, Jordania, la península arábiga e Iraq. (Del árabe machraq, levante, y éste del verbo charaqa, amanecer).
mafia
f. En Italia meridional, organización paralela al estado que impone su propia ley y se financia por negocios en parte ilícitos y extorsión. El término se aplica a menudo a cualquier organización criminal. (El origen de la palabra se discute). A fondo: Mafias
Magreb
[Maghreb]. m. La parte occidental del mundo árabe, en oposición al Machreq. Históricamente, cualquier región de civilización arábiga al oeste de Egipto. Hoy día se refiere normalmente a Marruecos, Argelia y Túnez. (Del árabe maghrab, poniente y éste del verbo gharaba, atardecer ).
Majzén
[makhzen]. m. El aparato de Estado en Marruecos, Argelia y Túnez, entendido como un sistema de Administración que apenas rinde cuentas al Gobierno electo ni al Parlamento y que a menudo se considera rígido, opresor y corrupto. (Del árabe majzan, almacén, y éste del verbo jazana, almacenar).
marabut
[marabout] m. morabito, ermita magrebí.
marabutismo
m. morabitismo, religión popular magrebí.
Marcha Verde
f. Una manifestación de unos 350.00 marroquíes, ataviados con banderas y ejemplares del Corán, lanzada por el rey Hassan II el 6 de noviembre de 1975 hacia la frontera del Sáhara Occidental, entonces colonia española, para reivindicar su incorporación a Marruecos. Se conmemora con un festivo nacional en Marruecos.
maronita
m, f. Miembro de la Iglesia Maronita, una rama cristiana católica con rito oriental, confesión dominante en Líbano.
Mashreq
medina
f. Casco urbano antiguo, sobre todo en el Magreb, donde numerosas ciudades conservan intacto su casco antiguo, amurallado y separado de los barrios modernos. (Del árabe madina, ciudad).
mektub
m. Lo escrito, el destino inevitable en la tradición religiosa magrebí. Corresponde a kismet en la tradición turca. [Del árabe maktub, escrito, partic. pas. de kataba, escribir]
melahfa
[melhafa, mlahfa] f. Traje femenino tradicional saharaui. Consiste en una gran tela fina de color en la que la mujer se envuelve, cayendo desde la cabeza a los pies.
melfa
Ortografía errónea, habitual en España, para melahfa.
mel·lah
[mellah, melah] f. Barrio judío en las ciudades magrebíes. Primero creado en Fes y establecido como norma en Marruecos en el siglo XIX, corresponde a la judería española o el ghetto europeo.(Posiblemente del árabe mel·lah, salado, aunque de etimología incierta).
mimbar
m. Almimbar, púlpito de las mezquitas.
mitzvá
m. Mandamientos en la tradición religiosa judía. El plural es mitzvaot.
mizrají
[mizrahi, mizrahim]. m, f, adj. Judío oriundo de un país musulmán. Aunque el término sólo es correcto para los judíos de Oriente próximo, hoy también se emplea ampliamente para los de origen norteafricano. Forman la clase media-baja en Israel. A veces se engloba a los mizrajíes bajo el término de sefardíes(Del hebreo mizrah, oriente). 
morabitismo
[marabutismo] m. Religión popular del Magreb, que venera como santuarios los morabitos, tumbas de hombres y mujeres considerados especialmente piadosos
morabito
[marabut] m. En el Magreb, ermita, pequeño santuario considerado tumba o antiguo lugar de residencia de un hombre o mujer de vida piadosa. Originalmente se aplica a esa persona, luego al lugar donde es venerado. (Del árabe murábit, miembro de una rábida, congregación religiosa).
Mossad
Servicio secreto de Israel, dedicado a operar en el extranjero, donde ha llevado a cabo asesinatos camuflados. El servicio secreto interior es el Shin Beth. (Del hebreo mossad, instituto, primera palabra del nombre completo).
mudáwana
[moudawana]. f. Marruecos: La parte del código civil que rige la vida familiar, como matrimonio, divorcio, tutela o herencia. Aplicable sólo a musulmanes, se orientaba estrechamente en la ley coránica (chari’a) y dejaba en posición de inferioridad a la mujer. La reforma de 2004 otorga a la mujer un papel prácticamente equivalente al hombre y prohibe, salvo autorización especial, la poligamia. También se conoce como ‘Estatuto personal’ o ‘Código de la familia’, nombre que reciben en Argelia, donde se inspira estrechamente en la chari’a. (Del árabe mudawana, compendio).
muecín
m. Almuédano, hombre que llama a la oración desde el minarete de la mezquita.
muftí
m. Jurisconsulto musulmán, teólogo cuya tarea consiste en aclarar las dudas de los fieles y emitir fetuas para establecer el procedimiento correcto en asuntos religiosos. Las discrepancias entre muftíes son frecuentes. (Del árabe muftí, aclarador, del verbo fatawa, aclarar una cuestión de la fe)
muharram
[moharrem] m. Primer mes del calendario lunar islámico. Le sigue safar. El 10 muharram se celebra el día de ashura. [Del árabe muharram: prohibido, sagrado]
mulá
[mullah, mollah, mulla] m. Teólogo islámico.
Muqata’a
[Mukata]. f. Nombre del conjunto de edificios de Ramalá que albergan las oficinas de la Autoridad Palestina. Fueron sitiados por el ejército israelí y parcialmente destruidos en 2002. (Del árabe muqata’a , división).
músem
[moussem]. m. En el Magreb, romería anual que se celebra casi siempre cerca de la tumba de un morabito u otro lugar sagrado. Aunque tiene un trasfondo religioso, adquiere tintes de feria de ganado y encuentro social. Corresponde a la hilula judía. (Del árabe musem, romería, y éste de la raíz wasama, marcar, señalar).
muyahidín
[moujahidin]. mpl. Guerrillero que lucha a favor de un movimiento islámico. Empleado para la resistencia contra la ocupación sovética de Afganistán (1979-1989). (Del árabe muyahidín, plural de muyahid, esforzado, persona dedicada a la yihad).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *