términos H

Glosario en constante revisión y ampliación. Ver también Nombres,  Siglas y Transcripción.

ABCDEFG

H

IJKLM NO PQ RS TU VWXYZCifras

 

Haganá
[Haganah] f. La organización paramilitar de los inmigrantes judíos sionistas en Palestina, fundada en 1920. Ganó la guerra de independencia de Israel y se convirtió en 1948 en el Ejército regular israelí. (Del hebreo Haganah, defensa).
hadith
[hadiz] m. Relación de los dichos y opiniones del profeta Mahoma, recogidos supuestamente por sus contemporáneos y transmitido oralmente durante siglos antes de ser anotados en el siglo X. Existen numerosas colecciones, que se dividen entre fidedignas, probables y dudosas. (Del árabe hadith, y éste del verbo hadatha, hablar). 
Handala
Personaje creado por el dibujante humorista palestino Naji Ali, que representa un niño de 10 años visto de espaldas. Considerado símbolo de la resistencia popular palestina contra la ocupación israelí.
haquitía
[haketia, haketiya, jaquetía] f. Dialecto propio de los judíos marroquíes de origen sefardí. Se trata del español del siglo XV, enriquecido con algunas palabras hebreas y otras del árabe magrebí. Se solía escribir en letras hebreas. Fue reemplazada paulatinamente en el siglo XIX por el castellano moderno. (Del árabe hakiá, hablar).
halaja
[halakha] f. En la religión judía, conjunto de normas rabínicas que determinan lo lícito y lo ilícito.
halal
adj. Lícito en la religión musulmana. Se aplica a comidas (por ejemplo la carne de animales sacrificados según el rito musulmán), pero también a actitudes. Corresponde a kosher en la religión judía. El antónimo es haram(Del árabe halla, soltar, liberar)
hamítico
adj. ver camita.
haram
adj. Ilícito en la religión musulmana, tabú. Se aplica tanto a comidas o actitudes prohibidas y denostadas (cerdo, alcohol, juegos de azar) como a objetos o conceptos sagrados e intocables (el espacio de las mujeres, un santuario, familiares con los que no se puede contraer matrimonio). De ahí deriva la palabra harén. El antónimo es halal(Del árabe harama, prohibir).
haredí
[haredim, jaredí] adj. m. f. Corriente ultraortodoxa del judaismo, que cumple los preceptos religiosos con extremo rigor y constituye una minoría influyente en Israel.  (Del hebreo haredim, los que tiemblan ante Dios).
harén
m. Espacio de las mujeres en la cultura árabe. Aunque hoy se emplea a menudo para referirse a la poligamia, su sentido original es el de ‘casa de las mujeres’ o ‘gineceo’, es decir el espacio asignado a todas las mujeres bajo la autoridad de un jefe de familia, aunque no sean sus esposas. (Del árabe haram, espacio inviolable, del verbo harama, prohibir).
harka
f. En Argelia, grupo armado involucrado en guerras tribales. A partir de los años 1950, grupo paramilitar aliado al Ejército colonial francés, compuesto por harkis(Del árabe haraka, moverse
harki
m. Miembro de un una harka, grupo paramilitar aliado al Ejército colonial francés entre 1957 y 1963. Después, excombatiente argelino que estuvo afiliado al bando colonialista durante la guerra de la independencia. En Argelia se utiliza como sinónimo de traidor a la patria. (Del árabe haraka, moverse
Hatikva
[Hatikvah] f. Himno nacional de Israel
hayy
[hach, hajj]. m. Peregrinaje a La Meca, uno de los cinco preceptos del islam (sólo obligatorio si el creyente tiene la posibilidad de realizarla). (Del árabe hayya, peregrinar. Se pronuncia hadch).
h’chouma
adj. Término magrebí que describe lo denostado o vergonzoso, toda actitud considerada contraria a las buenas costumbres o la moral.(Transcripción francesa del magrebí hchuma, de la raíz árabe hachama, enfadar, avergonzar).
hégira
[hidjra, hijra] f. Término que puede designar tanto la era musulmana (año de la hégira) como el suceso definido como punto de inicio: la huida de Mahoma de La Meca a Medina, en el año 622 d.C. El cómputo de la hégira no debe confundirse con el año musulmán, dado que es empleado tanto para años lunares como solares. (Del árabe hiyra, emigración, del verbo hayara, abandonar). 
hidrellez
[hidirellez]. m. Entre los gitanos de Turquía, fiesta de la primavera, celebrada el 6 Mayo gregoriano (equivalente al 23 Abril juliano). Corresponde al ederlezi en los Balcanes. (De los nombres de dos profetas islámicos Jider (Hidr en turco)y Elías).
hilula
[hiloula]. f. En el Magreb, la romería anual que los judíos celebran alrededor de la tumba de un rabino importante. Corresponde al musem musulmán magrebí. No se conoce en la tradición judía fuera del Magreb pero se celebra hoy entre algunos colectivos israelíes de origen marroquí. (Del hebreo hillel, alabar, venerar, cf. haleluya). 
hiyab
[hijab] m. Un pañuelo que cubre la cabeza de la mujer y señala su adhesión a una interpretación estricta del islam. A diferencia del pañuelo tradicional, se anuda siempre bajo la barbilla, de forma que ‘enmarca’ la cara y tapa el escote. Popularizado en el mundo musulmán tras la revolución islámica del ayatolá Jomeini, es desde los años ochenta un símbolo del islam político. (Del árabe hiyab,velo, término mencionado en el Corán, del verbo hayaba, cerrar, tapar). 
huri
1.- f. En la tradición islámica, mujer virginal que habita el paraíso; símbolo de belleza.
2.- m. Pequeño bote utilizado por los marineros del Mar Rojo para embarcar y desembarcar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *