términos F

Glosario en constante revisión y ampliación. Ver también Nombres,  Siglas y Transcripción.

ABCDE

F

GHIJKLM NO PQ RS TU VWXYZCifras

 

falasha
m/f. Judío oriundo de Etiopía. Gran parte de la población judía de Etiopía fue transferida a Israel en la operación Salomón en 1991.Hoy forma la clase más baja de Israel y se asocia a la marginación social. (Del amhárico falasha, exiliado). 
fatwa
f. ver fetua.
fedayin
[fedayeen]. m. Combatiente palestino con espíritu de sacrificarse por la causa, normalmente adscrito a la Organización por la Liberación de Palestina (OLP). Hoy poco usado en Palestina, dado que la OLP no utiliza actualmente la violencia, se emplea también para combatientes de la Resistencia contra la ocupación estadounidense en Iraq. Equivale al moderno ‘yihadista’ musulmán, pero el fedayín no solía hacer referencia a la religión sino a una causa nacional. (Plural del término árabe feday, el que se sacrifica).
felaga
[fellaga, fellagha]. m. Miembro de los grupos guerrilleros que combatían contra el dominio colonial de Francia en Argelia y Túnez durante los años 1950-1960 (Del árabe  fellaga, bandido, y esto del verbo falaqa, partir cabezas).
felah
[fellah]. m. Campesino egipcio, miembro de la población rural, considerada una comunidad social distinta a la urbana (Del árabe  falahaarar).
Femen
fpl. Movimiento feminista europeo-mediterráneo, nacido en Ucrania en 2008. Sus activistas son mujeres que protestan  con el pecho desnudo contra normas religiosas, sociales o políticas que consideran injustas o patriarcales.
fetua
[fatwa]. f. Edicto o manifiesto que aclara una cuestión de la fe musulmana, emitido por un muftí o jurisconsulto islámico. Se puede comparar a la encíclica católica, pero no es vinculante. (Del árabe fatwa, aclaración, de la raíz fatawa).
fez
m. Gorro de fieltro para hombres, cilíndrio y de color rojo con borla. Formaba parte del uniforme de funcionarios en la última época del Imperio Otomano y sigue siendo atuendo obligatorio en el traje de gala de la Corte marroquí y el Parlamento de Marruecos. En árabe se llama tarbush ( De Fes, ciudad marroquí donde se fabricaba).
fqih
m. Alfaquí, teólogo musulmán; el plural árabe es fuqaha. (Del árabe faqih, del verbofaqaha, aprehender).
fuqaha

[fukaha]. m. Plural de fquih, alfaquíes
fus·ha
[fusha]. m. El idioma árabe clásico, utilizado en el Corán y en casi toda la literatura y prensa árabe, también en radio y televisión. Se enseña en los colegios, pero no tiene hablantes nativos. (Del árabe fus·ha, superlativo de fasih, bien pronunciado). A fondo: Árabe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *