términos C

Glosario en constante revisión y ampliación. Ver también Nombres,  Siglas y Transcripción.

AB

C

DEFGHIJKLM NO PQ RS TU VWXYZCifras

 

 

Cabilia
[Kabylie]. f. Región montañosa al este de Argel, donde vive la mayor parte de la población bereber argelina. Tradicionalmente opuesta al régimen del FLN, pero aún más al islamismo, (Del árabe Qabila, tribu).
califa
[jalifa, khalifa] m. Cada uno de los cuatro primeros sucesores del profeta Mahoma al frente de la comunidad musulmana en Arabia. Son Abu Bakr, Omar, Ozmán y Alí. También se emplea para muchos dirigentes políticos de la historia árabe que aspiraban a la hegemonía. Incluso puede designar cargos religiosos o políticos menores en Marruecos. (Del árabe jalifa, sucesor, del verbo jalafa, suceder. Es masculino pese a tener forma gramatical femenina).
califato
m. Institución política islámica en la que el monarca se consideraba dirigente espiritual de todos los musulmanes. El último califato fue el Imperio Otomano, aunque sólo de nombre, ya que en la práctica, grandes partes de la población musulmana no lo reconocían como tal. El titulo fue abolido en 1924 por Mustafa Kemal Atatürk.
camita
[hamítico] adj. Este término agrupa los idiomas bereberes (tamazigh, tamacheq) y otros norteafricanos como el copto y  las lenguas cushitas. Hoy se junta con el semita en el grupo afroasiático. (De Cam, uno de los tres hijos de Noé según la Biblia).
canon
m. En el cristianismo, conjunto de los textos que se consideran surgidos de la inspiración divina y forman la Biblia; el número y orden de estos textos varía según la rama cristiana. (Del griego kanon, regla).
cacher
[casher] adj. Ver kosher.
chaabi
m. Música tradicional magrebí. (Del árabe cha’b, pueblo).
chahada
[shahada]. f. Credo islámico: “No hay más dioses que Dios y Mahoma es su profeta”. (Del árabe shahada, testimoniar).
charia
[shari’a, sharia]. f. Legislación islámica, basada en el Corán, las tradiciones sobre la vida del profeta (hadith) y las interpretaciones realizadas durante siglos. Hoy en vigor en Arabia Saudí y, en menor medida, en Irán, Sudán y la parte norte de Nigeria. (Del árabe shara’a, señalar el camino).
cheb
m. ‘Joven’, título que llevan desde los años 1980 los cantantes de rai, música argelina. El femenino es cheba (Del árabe shabb, joven).
cheija
[cheikha] m. ‘Vieja’, título que se da a las cantantes de la música popular argelina y marroquí y el rai tradicional, aunque sean jóvenes. El plural es cheijat. (Del árabe shaija, vieja, la misma palabra que en masculino da origen a jeque).
chelha
[chleuh, chloh] m. Etnia bereber que habita todo el sur marroquí, desde el Alto Atlas hasta el límite del Sáhara. Dado que es el grupo bereber mayoritario en Marruecos (unos 10 millones), la palabra chelha se usa a menudo para describir a los bereberes en general o incluso al campesinado. Su dialecto es el tachelhit(Del bereber achelhi, hombre de esta etnia).
chia
[Shi’a]. f. El conjunto de los musulmanes de confesión chií(Del árabe shi’a, fracción, partido).
chií
[chiita, shiite]. m, f, adj. Una de las dos grandes ramas en las que se divide el islam actual (Chia y Sunna). Forma el 15% de la población musulmana mundial y está presente sobre todo en Irán e Iraq, aunque hay grupos menores en Líbano, en los países del Golfo y en Afganistán. Las diferencias teológicas respecto a la rama suní son insignificantes; el islam chií se distingue sobre todo por la existencia de jerarquías religiosas y por su interpretación de la historia del islam, que le lleva a la veneración de Alí. (Del árabe shi’i, partidista, y éste de shi’a, fracción, partido).
chleuh
m. Grafía habitual francesa del término chelha.
chueta
m./f. En Baleares, descendiente de judíos conversos; un colectivo endogámico y segregado hasta inicios del siglo XX. Del catalán xueta, y éste de etimología discutida.
chutzpah
[chutzpe, chuzpe, chuzpa] f. jutzpa.
Corán
[Quran, Qur’an, Alcorán, Koran] m. Libro sagrado del islam. Consta de 114 capítulos o suras, ordenadas por longitud, con contenidos similares a los de la Biblia. Según el dogma musulmán fue revelado a Mahoma por trozos en el siglo VIII, pero existe de forma independiente y eterna y representa la palabra de Dios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *