términos Y

Glosario en constante revisión y ampliación. Ver también Nombres,  Siglas y Transcripción.

ABCDEFGHIJKLM NO PQ RS TU VWX

Y

ZCifras

 

 

yahilía [yahiliya, jahiliya] Arabia preislámica. En la historiografía árabe, época histórica de la Península Arábiga anterior a la proclamación del islam por parte de Mahoma en el siglo VII. La palabra significa “desconocimiento”, en alusión a que la sociedad ignoraba aún el mensaje del islam. [Del árabe yahala, desconocer]
Yahvé[Yahveh, Yavé, Jehova, Jehovah, Iehova]. Nombre de Dios en la tradición judía. Es tan sagrado que no debe pronunciarse y se reemplaza por Adonai u otras fórmulas. También conocido como “tetragrámaton” (Cuatro letras), dado que en la versión en hebreo, sin vocales, consta de las cuatro letras YHWH.
Yaldo
 m. Nombre de la festividad cristiana de Navidad (Nacimiento de Jesucristo) en arameo; utilizado también entre los cristianos siriacos en Turquía. [Del arameo ܝܠܕܐ ]
yamim noraim
 mpl. “Días del Temor”, periodo de de diez días dedicados al arrepentimiento en la liturgia judía. Consisten en Rosh Hashaná (Año Nuevo), 1 de Tishrei, y culminan con Yom Kippur, 10 del mismo mes.
yihad
[jihad] f.(m.) Lucha en defensa del islam. Forma parte de las obligaciones religiosas cuando es convocada por los teólogos; algo que sólo debe hacerse si la práctica de la religión en los territorios de mayoría musulmana es amenazada en su esencia. Se emplea también para el esfuerzo intelectual en defensa de la fe musulmana. (Del árabe yihad, y ésta del verbo yahada, esforzarse; el término yihad es masculino en árabe, aunque se usa habitualmente en femenino en castellano)
yihadista
m./f. Neologismo castellano utilizado a menudo para describir al guerrillero o terrorista que invoca la defensa o expansión del islam como principal motivo o justificación para llevar a cabo acciones violentas. (Derivado del español yihad, y ésta del árabe yihad)
Yom Kippur [Yom Kipur] m. Día de la Expiación. Festividad judía del perdón y del arrepentimiento, que se celebra con ayuno y rezos. Comienza en el anochecer del noveno día del mes de Tishrei, el primero del año, y continúa hasta el anochecer del siguiente día.
Guerra del Yom Kippur: guerra de Egipto y Siria lanzada el día del Yom Kippur de 1973 contra Israel para recuperar los territorios ocupados por Israel en 1967.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *